• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Señalan que gestión urbana está rezagada

Mejorar los servicios básicos y cambiar el modelo de organización en la ciudad son algunas propuestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La descentralización es necesaria para hacer de Caracas un lugar sostenible, incluso desde el punto de vista ambiental. En esto coincidieron el ingeniero Johann Gathmann, el arquitecto Leopoldo Provenzalli y el abogado Armando Rodríguez en el foro Política y Urbanismo, que se realizó en el Centro Cultural Chacao el miércoles en la noche.

Provenzalli señaló que desde el poder central se deben irradiar las políticas públicas para que haya un crecimiento en las condiciones de vida en los medios urbanos, que pasa necesariamente por una mejora de sus servicios básicos. Considera que luego de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente no se vislumbra un modelo que corrija la anomia y la anarquía que existe en Caracas. “Creo que hay una permanencia del modelo anterior. Creo que los problemas se han agudizado y no se ve una voluntad de cambiar el rumbo de cómo se han producido las cosas. La idea de desarrollo integral de la ciudad está contemplada en la Constitución”.

En este planteamiento coincidió el jurista Armando Rodríguez. “En cuanto al modelo de gestión urbana, en Caracas hay pocos avances en lo que va de siglo, pues se mantiene un modelo rezagado de la dinámica de la realidad, incapaz de atender técnica y profesionalmente los problemas del desarrollo urbano y territorial, de la conservación del ambiente y, lo más importante, de las necesidades de la gente”.

Johann Gathmann, de la Universidad Simón Bolívar, alertó sobre la urgente necesidad de ser sostenibles. Señaló que en Caracas, a diferencia de otras ciudades del mundo, la sostenibilidad urbana pasa por la seguridad personal. “Usted le pregunta a alguien en Madrid cuánta gente matan aquí y responderá '¿qué?' con el mayor asombro. Pero para nosotros sí es importante pues al salir de este foro a las 9:00 pm seguramente saldremos viendo para todos lados, con temor a lo que nos pueda pasar en la calle”.