• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

20 familias habitan en casas a punto de desplomarse en La Guaira

20 familias habitan en casas a punto de desplomarse en La Guaira | Luis López

20 familias habitan en casas a punto de desplomarse en La Guaira | Luis López

Las viviendas presentan daños desde el deslave de 1999 y han empeorado con las recientes lluvias. Los vecinos se niegan a ir a refugios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En algunas zonas de La Guaira aún quedan huellas del deslave de 1999. Más de 20 familias que no abandonaron sus casas, a pesar de que fueron afectadas, se quejan del deterioro de sus viviendas y temen que puedan desplomarse con cualquier lluvia.

Las casas están ubicadas en el extremo oeste de la quebrada de Cariaco, parroquia La Guaira. En los últimos meses, la humedad y las filtraciones aceleraron los daños. Además, en la única vía de acceso del sector hay un hueco de tres metros que impide el paso de vehículos, así como un bote de aguas negras.

Los vecinos lamentan que las autoridades regionales no hagan nada para solucionar los problemas, a pesar de que en esa zona está situada la Prefectura de La Guaira.

Por iniciativa propia, la comunidad construyó una pasarela con listones de madera. “Los recursos llegan al consejo comunal, pero de eso no se sabe nada”, expresó la vecina Yossimar Liendo. Informó que su vivienda está a punto de desplomarse. “Dormimos en la sala para estar más seguros. No acepté ir a un refugio por los riesgos que representa. Además, tengo a una hija con discapacidad”, agregó.

Liendo asegura que su familia se quedará en el lugar, pues fueron censados y esperan ser reubicados a través de la Misión Gran Vivienda Venezuela.

En la casa de Liendo conviven dos familias. “Estamos hacinados, pero no tenemos otra opción. Esperamos por el apoyo de las autoridades”, destacó. Beatriz Labori, quien reside en el lugar con dos adultos y cuatro niños, confía en que esta semana llegarán los representantes de la Misión Vivienda. “Esa es la información que tenemos. Tengo confianza de que me darán mi casa”.

Puente sin terminar

Una torrentera de menos de 10 metros es la única obra que el Gobierno ha hecho desde 1999 en el sector Pepe Arena de Canaima, parroquia Carlos Soublette. “Quitaron las barandas del puente y las cabillas quedaron al descubierto. Eso representa un peligro para los niños y vecinos. Hace dos semanas los obreros volvieron a abandonar los trabajos”, denunció José Ribas, vecino.

Mery Guillén, vocera del consejo comunal, destacó que en la zona residen 360 familias y que las autoridades no han tomado en cuenta los proyectos entregados.

“La quebrada está sin embaular y con las lluvias las familias tenemos salir a buscar un lugar seguro. A pesar de la humedad en que vivimos, no quise ir a refugio porque en esos lugares se vive peor”, dijo Mónica Flores.