• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Los estudiantes se mantuvieron en calles de Caracas

Los estudiantes realizaron concentraciones en distintos sectores del municipio Chacao, donde murió uno de los manifestantes el miércoles | Foto Leonardo Guzmán

Los estudiantes realizaron concentraciones en distintos sectores del municipio Chacao, donde murió uno de los manifestantes el miércoles | Foto Leonardo Guzmán

En Chacao los estudiantes y allegados de Roberto José Redman realizaron una misa en homenaje al joven asesinado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes de varias universidades de la Gran Caracas protestaron ayer en distintos sectores de la ciudad en rechazo al asesinato de dos jóvenes el miércoles pasado, después de la marcha que convocó el movimiento estudiantil por el Día de la Juventud.

Las manifestaciones comenzaron en la mañana cuando los estudiantes del Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM) trancaron la avenida Casanova para exigir justicia por la muerte de Bassil Alejandro Da Costa, quien recibió un tiro en la cabeza después de participar en la marcha; y Roberto José Redman Orozco, a quien le dispararon motorizados en Chacao. A los pocos minutos de iniciada la protesta arribaron al lugar funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana para reabrir la vía.

Simultáneamente estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt protestan en la sede de Los Dos Caminos, en Caracas, para exigir justicia por el asesinato de Bassil Alejandro Da Costa, pues en principio se dijo que el joven era estudiante de esa institución.  

Desde las 9:00 am, al grito de "justicia, justicia", los jóvenes pedían información acerca de su compañero Demian Martin, quien estaba desaparecido desde la marcha del miércoles. "No sabemos nada de él desde ayer, cuando fue detenido. Supuestamente iba a ser presentado al Palacio de Justicia", dijo Marcos Mata, estudiante de Publicidad.

Consignas como "No nos da la gana una dictadura igualita a la cubana" y "Yo no soy Chávez, no soy Maduro, soy estudiante que defiende su futuro", fueron entonadas.  

Los universitarios salieron a la avenida Rómulo Gallegos y colgaron pancartas de protesta, en las que se podía leer: “Estamos de luto, hoy fue Alejandro, mañana quién será, basta de tanta injusticia”.


Protesta en Chacao. La manifestación que iniciaron los estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt en la avenida Rómulo Gallegos, se nutrió con universitarios de otras casas de estudios como la UCV, USM y UCAB, y se movilizó hasta la plaza Altamira alrededor de la 1:30 pm.

Durante dos horas se mantuvieron allí protestando pacíficamente, hasta que a las 3:30 pm se fueron hasta la avenida Francisco de Miranda con Úslar Pietri, donde asesinaron a Roberto José Redman el miércoles. Luego de una misa, a las 5:00pm, algunos de los manifestantes decidieron trancar la autopista Francisco Fajardo y unos 1.000 jóvenes bajaron a la altura de Altamira. Tuvieron cerrada la vía hasta las 6:30 pm, cuando un rumor de que suspenderían las garantías hizo que regresaran a la Francisco de Miranda.

Todos coincidían en que con la manifestación exigen al gobierno seguridad para los jóvenes y la liberación de los detenidos en todo el país.

También hubo concentraciones en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

Mientras se registraban las manifestaciones, la ciudad permaneció militarizada. En algunas avenidas se observaron unidades antimotín de la GNB.