• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Las esquinas de Caracas contarán fábulas de espanto

Los organizadores del programa dan a conocer tradiciones y muestran otro rostro de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas, como cualquier urbe del planeta, tiene historias que contar. Sus callejuelas y costados guardan secretos y anécdotas de episodios que, al revelarse, ofrecen luces para comprender este presente tan confuso y vertiginoso.

Esa historia no tiene que ser narrada desde una óptica pesada o aburrida. Las tradiciones que le dan cuerpo al país pueden perfectamente ser contadas de forma amena y grata. Con ese objetivo, Adriana Arias y Stefany Da Costa decidieron crear Urbanimia, un proyecto que califican de emprendedor y que persigue la promoción del turismo cultural en la ciudad.

Hoy, por ejemplo, un grupo de hasta 40 personas saldrá a caminar por el centro de Caracas con la conducción de esas 2 guías, especialmente preparadas para ello. El recorrido tiene el nombre de Cuentos de espanto y susto.

Saldrá a las 10:00 am y durará entre dos horas y dos horas y media.

Sentido de pertenencia. Casi de un modo matemático, Arias saca sus cuentas respecto a Caracas. Asegura que de manera directamente proporcional mientras más se conoce una ciudad más se le protege. "La idea de Urbanimia es que las personas salgan a caminar por la capital, que sepan dónde viven y que así comprendan su devenir histórico, su presente, para que después desarrollen un sentido de pertenencia y la quieran", indicó.

Arias y Da Costa son graduadas en arte y dedican buena parte de su tiempo a investigar sobre la capital, para luego diseñar y ofrecer paseos en los que relatan parte de la historia. Ambas escudriñan, recorren, palpan y también estudian Caracas ­a través de bibliografía, entrevistas e incluso archivos históricos­, para luego enamorar a otros del encanto capitalino. Tienen la certeza de que, bajo la identificación de ciudad peligrosa, Caracas todavía puede mostrar otro rostro.

"Nos interesa narrar la ciudad desde las historias mínimas", dijo Arias, quien asegura que los recorridos no son dejados al azar ni a la improvisación. Además de la ruta de los Cuentos de espanto y susto que narrarán hoy, Urbanimia ofrece otros recorridos como: Aventuras de plastilina, La ciudad de platillos voladores, Pequeñas historias de Sabana Grande y Las esquinas de Caracas. En todos esos trayectos, Arias y Da Costa refieren de manera graciosa esos cuentos que todo venezolano merece conocer de su pasado.

"Creamos espacios y nos preparamos para que las personas liberen estrés en medio de esta ciudad, y disfruten de ella".