• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Hasta 80 especies podrán avistarse en el cielo capitalino

Venezuela es el sexto país con mayor diversidad de aves, con más de 1.400, y uno de los 10 megadiversos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de exploradores –profesionales y aficionados– recorrerán hoy la selva de cemento que es Caracas para mirar hacia arriba y avistar algunos de los 80 tipos de aves que surcan a diario el cielo de la capital.

Armados con binoculares, bolígrafos y cuadernos formarán parte del XVII Avethón que se realiza en Caracas, organizado por la Sociedad Conservacionista Audubon para celebrar el mes de las aves. El país es el sexto con mayor diversidad de especies -con más de 1.400 tipos- y uno de los 10 megadiversos.

Pájaros carpintero, paraulata llanera, azulejo de jardín, guacamaya maracaná, guacamaya azul y amarilla, garza real, guacharacas, trepador verdón y pitirre chicharrero son algunas especies que se podrán observar –de las 380 que habitan la zona– por el grupo de aproximadamente 100 exploradores que recorrerán la urbe en esta competencia.


Reencuentro con la naturaleza. A las 5:30 am deben llegar los participantes del maratón para avistar aves. El punto de encuentro será el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

La presidenta de Audubon, Carmen Cabello, informó que los asistentes serán divididos en ocho grupos. Los profesionales de la observación de aves y los aficionados irán acompañados de un guía.

A las 6:00 am saldrán hacia alguno de los seis puntos de la ciudad que fueron escogidos para el avethón: el Parque del Este, Jardines de Topotepuy en El Hatillo, Parque Zoológico de Caricuao, Jardín Botánico, Universidad Simón Bolívar y el Parque por la Paz en La Lagunita, donde finalizará.

Los participantes no sólo tendrán como recompensa el reencuentro con la naturaleza y con la fauna caraqueña, sino que al final de la actividad –que esperan culminar a las 11:30 am– un jurado premiará a quien haya avistado el ave más rara y también la más vistosa.

“Cada año que hemos hecho el rally los participantes terminan enamorados de lo bellas que son las aves y aprenden a apreciar el simple hecho de verlos volar en una cola”, dijo Cabello.

La presidenta de la Sociedad Conservacionista Audubon subrayó que durante la actividad los guías dan información sobre la importancia de las aves para la ciudad, cómo ayudar a conservar el ambiente y el trabajo de los pájaros como difusores de semillas.


ElDato

La competencia tiene una finalidad educativa y se aspira a que quienes asistan aprendan a valorar las aves. No hay un límite de edad para participar; niños y adultos están convocados. La inscripción tiene un precio de 290 bolívares e incluye una franela con el ave emblema de este año, un manual de bolsillo y refrigerio.