• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

247 escuelas del país están en peligro sismológico

Estudiantes volvieron a clases / Leonardo Guzmán

Foto Leonardo Guzmán / Archivo

El viceministro de Gestión de Riesgo y Desastres aseguró que ejecutan proyectos piloto de reforzamiento en edificios escolares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 247 escuelas en el país están en riesgo de colapsar ante un sismo. 104 de ellas son similares a la Escuela Valentín Valiente, en Cariaco, estado Sucre, cuyos muros y columnas se desplomaron en el terremoto de 1997. Son edificios escolares muy antiguos, construidos de acuerdo con normas antisísmicas que hoy resultan insuficientes para resistir un desastre natural.

El diagnóstico, realizado entre 2006 y 2012 por el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la UCV, Funvisis y la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, mostró que 50% de las 19.972 instalaciones educativas tomadas para el estudio se encuentran en las zonas del país con mayor amenaza sísmica, en el eje andino y costero, 46% fueron construidas antes de 1982, con requerimientos menos exigentes que los incluidos en la norma Covenin 1756-1-2001. Cumaná y Caracas son las ciudades más vulnerables ante los movimientos telúricos.

El informe final fue entregado al Ejecutivo nacional el año pasado con el fin de atender el problema desde sus raíces de manera rápida y económica. Sin embargo, hasta la fecha solo se habrían empezado a ejecutar algunos pocos de los 10 proyectos piloto de reforzamiento que resultaron del informe final del equipo de investigadores.

En septiembre pasado, el presidente Nicolás Maduro creó el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Desastres, adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, para intervenir a tiempo estas obras. El encargado del despacho, Alejandro Liñayo, aseguró que aunque la ejecución les corresponde a los ministerios de Educación e Infraestructura, los avances se han presentado en algunas experiencias piloto.

“Ya en las pocas semanas que venimos trabajando hemos tenido contacto con algunas personas de gobiernos regionales a quienes se les ha planteado la situación y se han comprometido a hacer el reforzamiento”, afirmó Liñayo.

El viceministro de Gestión de Riesgo detalló que cuenta con todos los diagnósticos para conocer dónde se encuentran los problemas y qué es lo que hay que intervenir. “Hay muchas escuelas que tienen cuestiones específicas, hay otras que sí han ameritado desalojo, pero es mucho más lo que se ha hecho puntualmente por circunstancias particulares, sin tener que tomar en cuenta criterios técnicos y geomorfológicos”, explicó.

El coordinador del estudio, Óscar Andrés López, con PhD en Ingeniería Sísmica, desconoce si se ha hecho algún trabajo de reforzamiento en estos planteles. “Hago un llamado de atención al Ministerio de Educación para que los edificios críticos sean atendidos de inmediato”, dijo.

La Memoria y Cuenta 2013 del despacho de Educación contempló la rehabilitación, ampliación y mejoras de planteles en el sistema de educación básica, con la ejecución de obras de mantenimiento preventivo y correctivo. En el informe se señala que el proyecto registró hasta diciembre de 2012 un avance físico de 62,79%. No obstante, no se indica si algunas de estas acciones fueron dirigidas a fortalecer la sismorresistencia de las instituciones.

El programa Una gota de amor para mi escuela atiende necesidades menores de reparación, pero no lo relativo a capacidad sismológica. De acuerdo con López, la estrategia de refuerzo incluye la incorporación adicional de estructuras auxiliares, diseñadas para soportar la mayor parte de las cargas sísmicas; así como la eliminación de columnas cortas y el relleno de los espacios vacíos en las paredes, especialmente en estructuras como

Antiguo I  y Cajetón, que son edificios de dos y tres plantas con estructuras de pórticos de concreto reforzado rellenos con mampostería de bloques de arcilla o concreto, de características muy vulnerables como se demostró en el terremoto 

Aunque construir la escuela nuevamente es una opción, López advierte que con relación a los costos la rehabilitación estructural es una alternativa más viable: los costos del refuerzo estructural representan entre 15% y 22% de la reposición total del plantel.

De las 293 escuelas del país que fueron inspeccionadas directamente por el equipo de investigadores, 20% tiene incluso un mayor índice de vulnerabilidad ante un sismo que las edificaciones escolares que sucumbieron en Cariaco.


12,4% de las escuelas en el estado Sucre resultarían severamente dañadas y 23,4% sufriría de daños moderados en caso de ocurrir un terremoto.


Cerca de 13 escuelas del área metropolitana de Caracas resultarían severamente dañadas y aproximadamente 100 personas podrían sufrir heridas graves y leves.


45,9% de las instituciones educativas del país, construidas entre los años 1939 y 1967, no contaron con normas antisísmicas suficientes.