• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Falta de repuestos afecta rutas escolares

Transporte escolar | Luis Ortuño

Transporte escolar | Luis Ortuño

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes afirmó que la escasez perjudica a 70% del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de repuestos afectó al programa de transporte estudiantil Mi Ruta Escolar, dirigido por el Gobierno de Miranda, que traslada gratuitamente a los alumnos a sus planteles. El gerente de Transporte y Movilidad de  Mantenimiento Miranda, Isangel García, precisó que de las 50 unidades de la flota, 13 están paradas por falta de repuestos necesarios para su reparación. 

“Antes el tiempo de respuesta que teníamos para reparar una unidad de transporte era de una semana; actualmente hemos esperado hasta seis meses para poder adquirir repuestos y poner operativos esos vehículos”, explicó.

Aseveró que las autopartes que se consiguen cuestan hasta tres veces lo que está estipulado en el presupuesto, esto a raíz de la devaluación del bolívar, pues los productos son importados.

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes anunció que la escasez de repuestos para vehículos es de 70% en todo el país, esto como consecuencia del control cambiario y a las subastas para la adquisición de las divisas.


Impagables. García detalló que entre los repuestos que han incrementado sus precios, a su juicio de manera exorbitante, se encuentran los cauchos, debido a que cada uno tiene un valor de 6.000 bolívares.

“Adquirir los neumáticos para nuestras unidades se ha hecho muy difícil porque están muy costosos y diariamente cada vehículo rueda muchos kilómetros, tanto por pavimento como en vías rurales. Tampoco se consiguen en el mercado los parabrisas y si lo hay sus precios están muy elevados porque también son importados”, afirmó.

Entre los repuestos que no se consiguen enumeró también: los cloches, las correas, los filtros de aceite, de aire y gasolina. 

El gerente exhortó al Gobierno a tomar medidas porque la crisis además de perjudica a los niños y a la comunidad estudiantil de Plan Mi Ruta Escolar, también toca al ciudadano común y a los transportistas.

“El Gobierno central prometió que iba a montar y desarrollar la industria de autopartes en el país, pero hasta la fecha no se ha visto nada, otra promesa reciclada. Esta situación afecta gravemente a los niños de Miranda por que la Ruta Escolar trasportamos 11.000 alumnos”.


Unidades accidentadas

En Barlovento, al vehículo que va de Tacarigüita a Morón le falta el tren delantero, el microbús de El Silencio de los Cerros-Río Chico tiene el parabrisas roto y el de Tacarigua de La Laguna-Río Chico tiene una falla eléctrica. En los Altos Mirandinos, el transporte que va de Paracotos-Los Teques tiene mal el arranque. En los Valles del Tuy: la unidad del Terminal Ocumare-Caballeriza-Ocumarito del Páramo tiene un ruido de transmisión, la que va de Santa Lucía-Lagunita tiene dañado el freno del motor y la de Ciudad Hermosa-Andrés Bello no tiene el cloche. A los autobuses que cubren la ruta Tito Salas-Potrerito y la Unicentro-Mamonal les faltan los frenos, mientras que el vehículo que cubre de Hoyo de La Puerta a Lomas Bajas está chocado.