• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Sin agua entregaron apartamentos de la Misión Vivienda en El Paraíso

Misión Vivienda en El Paraíso | William Dumont

Misión Vivienda en El Paraíso | William Dumont

A una semana de ser ocupados por los damnificados, algunos inmuebles presentan filtraciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los residentes de la Torre B del Desarrollo Urbanístico El Paraíso no tienen agua en los apartamentos debido al cierre de la llave matriz.

Los vecinos de esa edificación, perteneciente a la Gran Misión Vivienda Venezuela, que está ubicada en la avenida O’Higgins, a pocos metros del puente Los Leones, tienen que buscar agua en dos tomas cercanas: una de ellas en la planta baja, en el cuarto de basura, y la otra en la parte trasera de la edificación, justo después de atravesar una cerca y una escalera de madera. Esta situación ocurre a pesar de que la torre tiene sólo una semana de haber sido ocupada.

Luisa Colmenares dice sentirse muy bien y feliz en su apartamento, aunque en este momento tenga que cargar, en un tobo plástico, el agua que necesita para su hogar. Hace una semana vivía junto a los otros seis miembros de su familia en el refugio La Ciudadela, en la avenida del Cuartel en Propatria, donde pasó dos años esperando por una vivienda. Antes de eso residía cerca de la quebrada Pedro Camejo, en Ruiz Pineda, lugar que fue declarado sector de alto riesgo.

Los residentes de la Torre B no saben con certeza a qué se debe la falta de agua, pero intuyen que eso ocurre porque algunos apartamentos registraban filtraciones y se inundaban, por lo que los ingenieros de la obra decidieron cerrar la llave matriz, mientras hacían las reparaciones.

Luisa no se inmuta por ese detalle. Prefiere comentar  que su apartamento, de dos habitaciones, amplia sala y tres cubículos laterales para poceta, lavamanos y regadera, respectivamente, recibió dotación de nevera, cocina, calentador y hasta lavadora marca Haier, y aunque ahora no puede utilizar la máquina hasta tanto le suministren el agua, dice que el artefacto le sirve para exprimir la ropa y para escuchar música, pues el modelo que tiene guardado en uno de los cuartos tiene radio incorporado.

“Aquí existen las conexiones del servicio, pero cuando prenden la bomba, en muchos apartamentos se filtra el agua y se inundan”, dice Colmenares.

Dimensión desconocida. Es común escuchar en los pasillos y en el ascensor de la Torre B que los vecinos se pregunten entre ellos si hay filtraciones en los apartamentos porque son varios los que afrontan ese percance.

Ninguno de los que conversan relajadamente sobre el tema tiene idea de la causa. Unos dicen que se trata de la fuerza del agua, que llegó con tal presión –al momento de abrir el suministro– que reventó los tubos; otros repiten el rumor de que las llaves de agua fueron conectadas de manera invertida con las del gas; otros se atreven a afirmar que los tubos fueron colocados rápidamente y por eso no se unieron bien, y los más osados aseguran que las tuberías están tapadas con cemento, producto de la misma construcción.

Esta última hipótesis la maneja una mujer que vive en la planta baja de la Torre B. No quiso identificarse, pero permitió que se tomaran fotos del techo de su apartamento. La cubierta de drywall fue parcialmente destruida producto de las goteras que caían desde hace una semana. A pesar de este detalle, la vecina que allí habita agradece al presidente Hugo Chávez por la entrega de su hogar; y cuenta que los encargados de la obra le explicaron que todavía hay cosas que deben corregir, las cuales ocurrieron por la prisa con la que construyeron los apartamentos.