• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos piden reparación de elevado de Maripérez

Elevado de Maripérez | FELIX ESPINOZA

Elevado de Maripérez | FELIX ESPINOZA

Gobierno informó que el viernes a las 10:00 pm se cerrará en el puente de la avenida Andrés Bello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A escasos días de que se anunciara la reparación de los elevados de Las Mercedes y la avenida Andrés Bello, usuarios del elevado de Maripérez piden que esa estructura también sea incorporada a la agenda de mantenimiento del Ministerio de Transporte Terrestre. Denuncian que desde hace cinco meses es mucho más evidente el deterioro por el desgaste de la capa de rodamiento, que deja al descubierto el metal de la superficie. Con seguridad, los que transitan en sentido este-oeste y conducen a alta velocidad caerán en un bache por la ausencia de gomas entre las láminas metálicas.

Pensando en la seguridad y la estabilidad de los vehículos, los conductores piden que sean restituidas las piezas que faltan para mejorar el desplazamiento. Debajo del elevado se estacionan algunos transportistas que esperan turno para cargar pasajeros o, simplemente, encuentran allí un lugar seguro para reparar los carros. Renny Santiago, taxista de la zona, sugirió a las autoridades la pronta intervención del puente.

“Si lo comparamos con los otros, el puente de Maripérez está en mejor estado, pero de igual manera necesita mantenimiento”, señaló el chofer. Relató que casi sufre un accidente por el estado del elevado: “El carro que conducía se deslizó por el efecto de la superficie lisa, y eso puede hacer pasar un mal rato a quien transite por la vía. Afortunadamente, no me ocurrió nada”.

Como él, residentes de los edificios de la avenida Libertador perciben la vibración del elevado con el paso de vehículos. “Nos preocupa mucho, pues todavía tenemos claro en la memoria un accidente de hace dos años que involucró a una camioneta. También es necesario que se restituya un tramo de las defensas”, pidió Consuelo Díaz, habitante de Maripérez.


Expertos. La ingeniero Ediluz Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte, celebra que el Gobierno retome como política de Estado el mantenimiento de los principales puentes de la ciudad y espera que se haga también en el elevado de Maripérez.

“Son puentes que por su naturaleza necesitan tratamiento anticorrosión permanente, también su correcta reposición de juntas. Si esto no se cumple, se originan vibraciones y se produce fatiga en las partes metálicas. Que las láminas de Maripérez estén descubiertas ya representa un peligro, pues cualquier gota de agua mezclada con el aceite que desprenden los carros puede originar un accidente importante. Los más vulnerables son los motorizados, pero en general todos los conductores”.

Sobre los trabajos de los elevados de Las Mercedes y avenida Andrés Bello señala que espera que hayan hecho una evaluación de resistencia para sustituir las piezas debilitadas. “Esperamos que se cumpla la agenda y no se limite a cambiar el color de la pintura de la defensa”.

Pese que aún no se conoce la fecha, en el Ministerio de Transporte Terrestre se conoció que el elevado de Maripérez está en la agenda de rehabilitación de puentes de Caracas. En un comunicado oficial se informó que la estructura de la avenida Andrés Bello será cerrada el viernes próximo, desde las 10:00 pm hasta el domingo en la madrugada, para colocar la carpeta asfáltica. Restablecerán el tránsito el lunes. La intervención estructural en Las Mercedes se hará en agosto.

Mientras tanto, continúan los trabajos de retiro y reposición de defensas dañadas en ambos corredores viales, señala la nota.