• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

20 fallas eléctricas se registraron en Caracas la semana pasada

Torre de electricidad |Foto: Archivo

Torre de electricidad

El Comité de Afectados por los Apagones se presentará mañana ante el Ministerio de Energía Eléctrica para conocer el origen de las averías. Temen que el problema se agrave en la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Macarao, El Marqués, Catia, Chacaíto, El Junquito, Bello Monte, Antímano y Petare son algunas de las zonas que durante la semana pasada registraron desde cortes prolongados de electricidad hasta apagones intermitentes. Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, informó que entre el lunes y el sábado se registraron al menos 20 fallas en el área metropolitana de Caracas. Señaló que las causas están asociadas a supuestas averías en los transformadores que regulan la energía eléctrica en estas zonas residenciales.

Pidió al presidente Nicolás Maduro y al titular de esta cartera, Jesse Chacón, que se tomen medidas correctivas que protejan a Caracas del drama que se vive desde hace más de dos años en el interior del país. Anunció que mañana tomarán acciones, para hacer del conocimiento del Gobierno las averías en las comunidades afectadas.

“Pediremos una audiencia al ministro para conocer de su propia voz qué es lo que está ocurriendo. La idea no es sólo criticar, sino alertar sobre cuán grave puede convertirse esta situación si no se toman medidas a tiempo”, cuestiona López. Señala que a diferencia de otras oportunidades, la semana pasada no hubo un apagón general, sino fallas atomizadas en toda la ciudad.

“En Catia nos informan que hay fallas con los transformadores. De igual forma pasa lo mismo en el resto de la ciudad. Eso nos da a entender que el problema no es de origen”.

Fredery Calderón, presidente de la ONG Por la Caracas Posible, sostiene que la ciudad no está preparada para asumir fallas eléctricas. “Lo más dramático es que esto de las fallas van de la mano al flagelo de la inseguridad. Nos preocupa, además, que no exista una vocería clara sobre el tema de Caracas. Si hay un sabotaje en el servicio, como dice el presidente Nicolás Maduro, me pregunto dónde está la irregularidad, pues todo el sistema lo maneja el Ministerio de Energía Eléctrica. Debería haber mecanismos internos de control para verificar y diagnosticar esa situación”.