• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Trajeron tropas para Patria Segura

En Las Minas de Baruta instalarán puntos de contol móviles | Alexandra Blanco

En Las Minas de Baruta instalarán puntos de contol móviles | Alexandra Blanco

Los contingentes militares llegaron a Caracas el fin de semana desde cuatro estados y de unidades específicas como los comandos rurales. El despliegue en las cinco parroquias se retardó por un acto protocolar en Fuerte Tiuna, encabezado por el Presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para cumplir con las exigencias del plan Patria Segura, el Ministerio de la Defensa tuvo que llamar a contingentes de tropas emplazadas en el interior del país.

Soldados del Ejército y de la Guardia Nacional llegaron este fin de semana a las unidades a las que fueron reasignados. Pero ayer en la mañana no salieron a las calles, como era lo anunciado. Tuvieron que esperar en formación durante varias horas en el Patio de Honor de la Academia Militar, hasta que el presidente Nicolás Maduro dio por iniciado el dispositivo de seguridad, a las 3:00 pm.

Fuentes militares indicaron que el territorio caraqueño fue asignado al Ejército, la GN y la Milicia, casi en los mismos términos fijados en 2010 con el lanzamiento del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.

Los soldados del Ejército, sin embargo, no sólo estarán en Coche sino que también complementarán a la GN en El Valle. Los guardias nacionales, al menos en estos días, tratarán de cubrir los puntos de la parroquia Petare (cuya extensión es de 40 kilómetros cuadrados), donde se reporta la mayor criminalidad.

También les ordenaron complementar a la Policía Nacional en la vigilancia de la carretera vieja a La Guaira, y eventualmente hacer circuitos de patrullaje nocturno en El Hatillo para frenar la acción de secuestradores.


Regreso a Baruta. Luego de varios meses de ausencia la GN volvió a Las Minas de Baruta.

Ayer al mediodía los vecinos de la zona se acercaban a saludar a los uniformados, mientras estos terminaban de instalar el “centro de apoyo ciudadano” que coordinará las acciones de 50 guardias en los sectores Las Minas, La Cruz y El Rosario, donde últimamente han ocurrido varios robos y homicidios.

Los residentes coincidieron en que los militares no podrán quedarse en un solo sitio, pues de lo contrario también serán pasto del hampa.

Nubia Delgadillo, por ejemplo, les recomendó que vigilen la salida de los estudiantes del Colegio Americano. Dijo además que los fines de semana hay que controlar la presencia de grupos de motorizados que bloquean las calles para hacer festines, en los que supuestamente venden bebidas alcohólicas y drogas.

“Esto era tranquilo, pero se desordenó ahora que vino gente de Catia y del 23 de Enero. La policía no se da abasto o no aparece. Estamos desasistidos”, expresó.

Una de las últimas víctimas conocidas en Las Minas fue Roberto Guerra, dueño de un mayor de bebidas gaseosas y jugos. El 2 de mayo su local fue asaltado por primera vez este año y decimoquinta desde 1991. Ese día, casi a las 6:00 pm, cuatro menores de edad irrumpieron en la tienda para llevarse 20 paquetes de cigarrillos y el dinero de las ventas del día.

“Me parece bien que vengan los guardias. Pero que no se queden allá, sino que vayan a cortar la salida de los delincuentes. Aquí se van por el sector La Coromoto”, señaló.


Presencia extendida. Apenas ayer eran conocidos entre los efectivos de tropa los lineamientos de la “orden de operaciones”, correspondiente a este plan. Esto indica que sólo hasta última hora fueron delineados aspectos logísticos tales como la magnitud de la tropa necesaria y los medios que usarían para mantenerla en Caracas.

Según el anuncio presidencial, el plan será desarrollado en seis meses. No obstante, oficiales consultados indicaron que los objetivos planteados en cuanto a reducción de la violencia hacen pensar que se prolongará hasta después de noviembre.


3.000 funcionarios para cuidar a los caraqueños

Desde ayer a las 3:00 pm fueron desplegados los 3. 000 funcionarios de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Nacional Bolivariana que levarán adelante el plan Patria Segura. Así quedó oficializado el primer programa de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro. Los funcionarios estarán en los municipios Sucre, Baruta y en las parroquias Coche - El Valle, El Recreo y Sucre del municipio Libertador, como complemento de la misión A Toda Vida Venezuela.

En un acto que se realizó en el Patio de Honor de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, Maduro explicó que se trata de un plan mancomunado entre las comunidades, la Fuerza Armada Nacional y la policía. “Tenemos estadísticas que nos dicen que, de los 335 municipios que hay en el país, 79 concentran 86% de los homicidios y hechos violentos que ocurren en el país”, dijo el Presidente. 

Maduro juramentó a un grupo de figuras del deporte y del espectáculo, quienes formarán parte del Movimiento por la Paz, encargado de desarrollar los planes de integración con la comunidad, como parte de la prevención del delito y la reanudación del plan Barrio Nuevo, Barrios Tricolor, para recuperar los espacios públicos en las zonas populares  caraqueñas. 

El mandatario además ordenó la incorporación de los milicianos a las labores de patrullaje y a las actividades del Movimiento por la Paz. “Yo les hago un llamado a esa gente que comete actos de violencia. Sus armas están matando a gente como ustedes, que podrían ser sus hermanos, sus hijos. Los llamo a que reflexionen y acepten la mano que les ofrezco como presidente”, dijo, dirigiéndose a los delincuentes venezolanos. Finalmente anunció que el próximo lunes el plan Patria Segura será desplegado en Lara, Carabobo y Zulia.