• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

50% de los edificios de Caracas no siguen normas antisísmicas

Al Censo 2011 se incorporaron variables de riesgo sísmico | Foto Leonardo Noguera / ARCHIVO

Al Censo 2011 se incorporaron variables de riesgo sísmico | Foto Leonardo Noguera / ARCHIVO

En el censo de 2011 se determinó que los inmuebles tienen más de 28 años de construidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La incorporación de una pregunta sobre el año de construcción de las edificaciones censadas en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística, permitió determinar que la mitad de los 400.000 inmuebles existentes en Caracas fueron levantados hace más de 28 años, cuando no existía una normativa sismorresistente acorde.

Este dato, y otros como la tipología constructiva, la cantidad de población, el número de pisos, ubicación, uso e irregularidades permitirá desarrollar estudios sobre la vulnerabilidad física y social dentro del proyecto Sismo Caracas, que podrían dar resultados a mediados de 2014. La propuesta fue presentada ayer por Gustavo Coronel, asesor de Funvisis; y Omar Martínez, director de Investigaciones y Estadísticas Locales del INE, instituciones a cargo del estudio, en el foro Discapacidad y Desastres. Una Conversación No Tan Obvia, organizado por Cesap y el PNUD.

Durante el encuentro se realizó un diagnóstico sobre la vulnerabilidad ante amenazas naturales, que se incrementa en la población con discapacidad, que en el país llega a 5,3%; 1,4 millones de personas, según el último censo.

Desde los organismos multilaterales señalaron la necesidad de trabajar en desastres extensivos, los siniestros de menor impacto que ocurren con más frecuencia. “Unas 30 millones de personas con discapacidad en el mundo son afectadas cada año por desastres. Pero hay que pensar en los desastres cotidianos, que tienen que ver con la calidad de las ciudades”, dijo Diana Vegas, presidenta de Cesap.

El encuentro sirvió para presentar al recién creado Viceministerio de Gestión de Riesgos y Protección Civil, adscrito al despacho del ministro Miguel Rodríguez Torres. Ada Flores, directora de Gestión de Riesgo, explicó que el objetivo de este ente es lograr la aplicabilidad de la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos –que entró en vigencia en 2009– a través de la articulación de las políticas de Estado con un sentido preventivo. “En 2009 se aprobó esta ley y todavía no pasa nada. Tenemos que instruir a los que toman las decisiones y fortalecer las instituciones”, exhortó la geógrafa.