• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Personas con discapacidad no cuentan con oferta de transporte

Sergio Reyes, que utiliza andaderas para caminar, sólo dispone del Metrobus para llegar a su casa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si caminar por las calles, montarse en el transporte público o subir las escaleras del barrio puede ser complicado, para una persona con movilidad reducida como Sergio Reyes, que se sobrepone en andadera ante cualquier obstáculo, es aún más cuesta arriba. Los huecos de las aceras, la ausencia de rampas y la escasa oferta de autobuses dificulta su tránsito por la ciudad. En Caracas, de 13.800 autobuses de líneas privadas y públicas menos de 2% cuenta con rampas y sistemas de elevación para personas con esta condición.

Llegar a casa no es sencillo. Reyes apoya sus brazos, toma impulso y se mueve con destreza, seguro de sí mismo, pese a los 16 escalones que lo separan de su casa. No sin antes haber pasado por una elevada pendiente de 200 metros y 2 reductores de velocidad, para los carros que pasan por la zona, en el sector La Vega del municipio Libertador.

A pesar de que la Ley para Personas con Discapacidad establece en el artículo 11: “el Estado aportará los recursos materiales, tecnológicos y financieros, a través de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal (…) para personas con limitaciones sensoriales, motoras o intelectuales”. En la práctica, es letra muerta.

“Sería ideal que se adapten los barrios, las urbanizaciones y todos los espacios para personas con movilidad reducida, pero sabemos que esto no pasa. Acá deberían existir rampas, pasamanos y todo el equipamiento que se requiere para desplazarse fácilmente”, dice Claudia Solórzano, madre de Reyes.

En números. Sin más alternativa, su única opción de transporte público es el sistema Metro y Metrobús que están adaptados con el equipamiento para personas con andadera o silla de ruedas. De de las 1.300 unidades de la flota de Metrobús, sólo 7 del tipo Yutong y otras 256 tipo Volvo, cuentas con rampas de elevación.

De las 60 unidades Transmetrópoli que circulan por la ciudad, sólo 6 tienen el mecanismo de elevación. Pero existe un impedimento legal para su uso, asegura Eddy Luz Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte. Señala que desde hace 2 años espera por la homologación o certificación del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre para activar los dispositivos especiales para usuarios con esta condición.

“Necesitamos esa autorización. Las rampas están instaladas, pero si las ponemos en funcionamiento pueden detener los autobuses. Es hora entonces de que cesen los egoísmos, pues los más afectados son quienes están en bastones, andaderas o sillas de ruedas”, denuncia.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, anunció que llegarán a la ciudad más autobuses que cumplen con los requerimientos de la Ley para Personas con Discapacidad. “De la procura de 2.000 unidades que el presidente Nicolás Maduro aprobó recientemente todas vienes con rampa, en el espíritu de cumplir con esta política que ha sido bandera de este Gobierno. No todas las unidades de esa flota de 1.300 autobuses trajeron el dispositivo. Desconozco las razones porque aplicó para todas por igual”, dijo.