• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Adiestran perros callejeros para asistir a personas con discapacidad

La ONG espera promover la adopción de animales sin hogar mediante su entrenamiento como guías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Luis Fernández padece una enfermedad degenerativa que afecta su vista. Esa condición, diagnosticada hace algunos años, le impidió continuar con sus actividades como entrenador en la Asociación de Criadores del Perro Pastor Alemán. Desde entonces, reorientó sus habilidades y conocimientos hacia la creación de una fundación que promoviera la rehabilitación y adiestramiento de caninos callejeros como perros de servicio, y en marzo de este año logró constituir Fundamigos Mascotas.

“Cuando mi pérdida de visión empezó a agudizarse, entendí que mi limitación me impediría trabajar en el área de mi competencia, pero también me di cuenta de que podía ser valioso al compartir mis conocimientos sobre el entrenamiento de perros de servicio para la asistencia de personas con discapacidad. De allí surgió la iniciativa de crear la fundación”, contó.

Actualmente, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad promueve, junto a la fundación, la creación de estándares para el perro guía con base en experiencias internacionales, informó Ismael Viloria, relacionista público de la fundación.

“En Venezuela no hay estándares para perros guías, y son necesarios porque el entrenamiento varía en función de las aptitudes y características físicas del perro. Por eso estamos diseñando los lineamientos para la certificación de este tipo de mascotas”.

El programa de adiestramiento que ofrecerá Fundamigos Mascotas tendrá tres niveles: en el básico, el animal aprenderá a convivir con la familia y a acatar normas; luego pasará a una fase de adiestramiento de perros de terapia para mejorar el proceso de socialización con personas con discapacidad; y finalmente comenzará a recibir el entrenamiento de perro de servicio. Ese es el máximo nivel, pues el animal debe poseer aptitudes y condiciones físicas específicas para ser lazarillo, como tener 45 centímetros del piso hasta la cruz (lugar en el que empalma la nuca con los hombros). Ese entrenamiento es el más largo y puede durar de uno a dos años.

A finales de este año esperan contar con la certificación de la Federación Canina de Venezuela para optimizar el entrenamiento de los perros de compañía.