• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cada 3 días ocurre una falla en el Metro

Metro de Caracas / Manuel Sardá

Metro de Caracas / Manuel Sardá

En lo que va de año se han registrado 22 averías en trenes, vías férreas y sistema eléctrico que causaron retrasos en el subterráneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada tres días, en promedio, el Metro de Caracas presenta una falla técnica que detiene su recorrido. En el subterráneo de la capital se han presentado 22 fallas entre enero y ayer, de acuerdo con registros de la cuenta en Twitter @Caracasmetro y un conteo de El Nacional.

“Vemos que se están haciendo frecuente los inconvenientes en la línea 2, así como en la línea 1 que suele tener fallas. Algunos usuarios han denunciado muchos problemas con rieles, trenes y el suministro eléctrico del sistema”, indicó Carlos Becerra, administrador de @Caracasmetro.

Uno de las más recientes fallas ocurridas en el subterráneo dejó a cientos de pasajeros varados por casi cuatro horas en la línea 1 y ocasionó el cierre de 9 estaciones. El 1° de marzo se registró una avería entre las paradas Miranda y Los Dos Caminos.

El supervisor de esa área y el gerente de Vía Férrea de la compañía estatal, Víctor Reyes, fueron destituidos por no aplicar el protocolo para desalojar a los usuarios del tren varado entre Miranda y Los Dos Caminos. “Los técnicos debieron desenergizar la vía”, declaró Bernardo López, vicepresidente de Mantenimiento del Metro de Caracas a AVN.

Las fallas que han seguido son menores, pero no han dejado de ocasionar traspiés en los pasajeros. El martes pasado en la tarde hubo una avería en un tren de la línea 2 en la estación Maternidad que causó retraso en los viajes.

Sin avances

Alberto Vivas, miembro de la ONG Familia Metro, culpa a la falta de mantenimiento como uno de los principales motivos de las fallas: “Persiste el déficit de mantenimiento en los trenes de primera, segunda y tercera generación. Estos son los de fabricación francesa que se encuentran en el sistema desde hace 30 años. Se dificulta la sustitución de los repuestos o sustitución de equipos”.

Afirmó que la supuesta incompatibilidad entre la vía férrea y los nuevos trenes de fabricación española, operativos en la línea 1, también han afectado el funcionamiento del subterráneo. “Eso trae problemas en los equipos y en el sistema. Por los momentos no se avizoran mejoras, pues los trabajos en la línea 1 están paralizados”.

La rehabilitación de la línea 1 debió ejecutarse entre 2008 y 2012, pero la obra sólo alcanza 49,8% de avance físico, según ficha técnica del Metro de Caracas. Para este año se dispone de 1.723.608.051 bolívares mediante proyectos por endeudamiento para continuar con los trabajos. “Vemos fallas eléctricas porque las subestaciones ya cumplieron su tiempo de vida útil. Las localizadas en Plaza Sucre y Los Cortijos requieren sustitución o modernización completa. Tampoco se ha renovado la vía férrea, sólo se hizo sustitución de cambiavías hace aproximadamente dos años en Palo Verde y La Hoyada. Sin embargo, se necesita hacer esto en Propatria, Agua salud, Plaza Venezuela, Chacaíto, Dos Caminos, entre otras”, explicó.

El contrato MC 4094, firmado entre el Metro y cuatro compañías españolas agrupadas como Unión Temporal de Empresas, terminó en diciembre y todavía no ha sido renovado. “Supimos que fue enviada una carta por parte de UTE CSM a la directiva del subterráneo para renovar el convenio, pero no se ha avanzado”, dijo.  

Foro aniversario

La ONG Familia Metro cumple hoy 10 años de fundada. Para celebrar su aniversario realizarán un foro sobre el transporte en el auditorio de la Cámara de Comercio de Caracas, en la avenida Andrés Eloy Blanco, en Los Caobos, a partir de las 8:30 am.

La entrada es libre. Se contará con ponentes como Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad; José Luis Trocel, directivo del Bloque Unido Nacional de Rutas Urbanas; Manuel A. Sánchez, representante de la ONG Luchadores del Guanábano, y Ricardo Sansone y Luis Manuel Aguana, miembros de Familia Metro.