• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cuatro días sin aseo cumplió el municipio Sucre

Calles de Petare, Palo Verde y José Félix Ribas estaban repletas de restos orgánicos, cajas y otros desechos | Foto: Alexandra Blanco

Calles de Petare, Palo Verde y José Félix Ribas estaban repletas de restos orgánicos, cajas y otros desechos | Foto: Alexandra Blanco

La alcaldía atribuye a la contratista Sabenpe la responsabilidad de la interrupción en la recolección de desechos sólidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Repletas de basura amanecieron ayer las calles del municipio Sucre, tras cumplirse el cuarto día de la huelga que declararon los empleados de la recolectora Sabenpe, lo que mantiene en estado crítico las calles de la redoma de Petare, Palo Verde, La California, José Félix Ribas y Los Cortijos.
El alcalde Carlos Ocariz ofreció normalizar mañana el servicio, que actualmente opera a 30% de su capacidad. “Desde hace tres días, los obreros de la empresa concesionaria de basura están en paro e impiden el paso hacia los patios de transferencia en Mariches”, explicó.
Señaló que esta no es la primera vez que los vecinos pagan las consecuencias de las irregularidades administrativas de la concesionaria. “Más de 30 veces hemos tenido que asumir la responsabilidad de los problemas de Sabenpe. Por eso, ante esta situación, damos la cara para afectar lo menos posible a nuestros vecinos, es por ello que desde el pasado viernes aplicamos un plan de emergencia con 1.500 obreros y 30 unidades”, dijo Ocariz.
Las cifras corresponden a 30% de los equipos restantes, informó José Norberto Baussón, director municipal de Ambiente. “Para ser menos dependientes de una sola empresa, la alcaldía firmó un acuerdo el año pasado con otras cuatro empresas, que cubren 30% del municipio.

Organizados. Cepillos en mano, con agua y jabón, los comerciantes limpiaron las aceras de los locales para evitar los fétidos olores. Así ocurrió ayer en el Gran Muro de Petare, cuando Franklin Mendoza pidió a uno de los empleados que desinfectará el piso con cualquier producto que le hiciera menos desagradable la estadía a los clientes. “A cada rato enjuagamos la acera. Siempre que hay un problema de basura en el municipio, somos nosotros los más afectados. En enero había mejorado considerablemente el servicio, pero ya tenemos tres días sin que venga el camión del aseo”, señaló.
Pocos metros más adelante se observaron cartones y restos de comida en las vías que conducen a Palo Verde y José Félix Ribas. Eran desechos de la economía informal, pues los buhoneros, poco a poco, han reanudado las ventas en los alrededores de la redoma de Petare.
Un escenario más alentador se observaba en La California y Los Cortijos, donde la basura estaba dispuesta en bolsas, aunque igualmente obstaculizaba el flujo peatonal. Johny Graterol, que tiene un puesto de perros calientes en la avenida Francisco de Miranda, pidió a la alcaldía que resuelva el percance lo antes posible. “Nuestro puesto siempre es el más limpio, pero es imposible brindar un buen servicio”.

Supracaracas cuestionada
Norberto Baussón, director de Ambiente de Sucre, indicó que el problema de la contratista no es atribuible a la alcaldía. “Debemos 2 meses, pero ese no es motivo suficiente para convocar un paro, considerando que la alcaldía ha cumplido con 48 meses de pago sin contratiempos. Este es un problema que debe ser resuelto entre la empresa y sus trabajadores”.
Precisó que el apoyo de la empresa pública Supracaracas, asignada por el Ministerio del Ambiente al municipio, no es significativo: “Apenas cubre 1% de todo el municipio. Ellos trabajan por su cuenta, sin notificar las rutas, de manera que nosotros podamos dedicarnos a otros sectores donde haga falta el servicio”.