• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Seis días sin agua llevan en el oeste de la ciudad

Cuadrillas de Hidrocapital reparan tubería rota en El Cafetal | @AlcaldiaBaruta

Cuadrillas de Hidrocapital reparan tubería rota en El Cafetal | @AlcaldiaBaruta

Vecinos de La Paz, Vista Alegre, El Paraíso y Bella Vista piden a Hidrocapital que se restituya el servicio del vital líquido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras que el suministro del agua se reestablece progresivamente de Pertare a El Calvario, por la reparación de una tubería del alimentador norte de Caracas, el servicio sigue siendo irregular en otras zonas como Bella Vista, La Paz, El Paraíso y Vista Alegre, en el municipio Libertador. Comerciantes y vecinos de las comunidades esperan que Hidrocapital acelere los trabajos correctivos en la tubería de La Paz que tiene seis días sin suministrar el vital líquido. 

Prudencia Soto, vecina de El Paraíso, señala que el agua le llega en la noche y sin avisar: “No existe un plan de racionamiento, al menos conocido, que nos permita saber a qué hora debemos prepararnos para almacenar lo poco que podamos recoger”. Daniela Betancourt, en Vista Alegre, cuenta que ha solucionado su itinerario en casa de familiares que le prestan la lavadora y el baño para ducharse: “Desde el miércoles en la noche estamos viviendo este viacrucis. Afortunadamente, tenemos un taque pero ya no queda casi nada”. Personal de la involucrado en la reparación proyectó que las obras durarían hasta la tarde de ayer para progresivamente restituir el servicio.

Hacia el este de la capital, los habitantes de San Luis, Caurimare y El Cafetal agradecieron la rapidez de la respuesta, poco después de las 11:00 am luego de casi 24 horas sin agua. “Hidrocapital y la Alcaldía de Baruta se articularon muy bien, no sólo con el tema del suministro, sino con el tránsito en los dos canales”, aseguró un vecino.

El presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, informó que la avería de la tubería de 74 pulgadas de diámetro del sistema de distribución Tuy 2 fue atendida oportunamente y, tal como se había programado, a la 1:00 pm comenzó el bombeo del alimentador norte, logrando que algunos sectores recibieran el servicio. Indicó que entre ayer en la tarde y anoche se esperaba restituir totalmente el suministro, incluidos los puntos más altos del acueducto.

Soluciones. Eduardo Páez Pumar, presidente de la Asociación Integral de Políticas Públicas, aclara que la falla del alimentador norte –que dejó sin agua a otros sectores como El Cafetal, San Bernardino y Sabana Grande– no tiene nada que ver con el problema que padecen en el municipio Libertador.

“Caracas está alimentada por tres acueductos. Tuy 1 que distribuye agua hacia el sector centro y oeste de la capital, Tuy 2 reparte agua al este y el Tuy 3 que consolida a los anteriores y sirve de contigencia. Parece que en este momento surgen dos averías que afectan dos redes distintas del acueducto y entonces no es factible la contigencia”, dijo.

Páez Pumar sugiere que se aplique un sistema de medición de presiones y flujos, que transmita información a un sistema computarizado: “Como el acueducto de Caracas no dispone de este mecanismo, la acción es correctiva una vez que se produce la fuga. De los 19.000 litros por segundos que llegan a Caracas, se pierde 30% por fugas y conexiones improvisadas en algunos barrios”.

Testimonios

José Duarte

Dueño de una tintorería

Si antes recibía un pedido expreso de dos o tres horas, ahora el cliente debe esperar de dos a tres días, pues estoy trabajando con una tintorería aliada en la que podemos lavar las prendas. A los comerciantes nos está afectando mucho. Mis ingresos han bajado en 20%

Julia Rodríguez

Vecina de Libertador

En Vista Alegre también hemos tenido problemas con el agua y nos gustaría que se resuelva de la forma más rápida para poder hacer los trabajos del hogar

Gabriela Tejero

Vecina de Baruta

En Santa Sofía no fuimos afectados por el corte de agua que hubo en Baruta. Sé que en El Cafetal sí hubo falla en el servicio, pero a nosotros no nos salpicó.