• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

26 detenidos fueron trasladados a la morgue para examen forense

Los abogados del Foro Penal Venezolano trabajan para conocer las actas policiales y los delitos que les imputarán a estos muchachos. Calculan que entre la noche de hoy y la mañana del domingo los aprehendidos serán presentados en un tribunal de control

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión de funcionarios de la Guardia del Pueblo trasladó esta mañana a 26 estudiantes que fueron detenidos ayer entre las 6:30 y 7:00 pm, cuando huían de la Plaza Brión de Chacaito, donde realizaban una resistencia pacífica de 24 horas para protestar por la acusación efectuada contra el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fueron trasladados a la morgue para ser sometidos a exámenes forenses. La noche del viernes los jóvenes fueron reseñados en la sede del Cicpc de Parque Carabobo.

Ana Karina García, estudiante de la UCAB, explicó que fueron emboscados por la Guardia del Pueblo y luego por la PNB, que llegaron lanzando bombas lacrimógenas y dispararon perdigones y proyectiles. El grupo de estudiantes escapó hacia la avenida que conduce a Las Mercedes y “desde la ONA dispararon”, indicó García.

Ella agregó que hubo heridos que fueron atendidos en Salud Chacao y en clínicas privadas.

García manifestó que además de los estudiantes que estaban en la Plaza Brión había otro grupo en la Plaza Alfredo Sadel del municipio Baruta. Dijo que la PNB  también practicó detenciones. Indicó desconocer el número exacto de los apresados, pero que estos estaban en la sede de la Policía Nacional en la avenida Sucre de Catia.

Familiares y amigos de los detenidos se mantuvieron en las adyacencias de la morgue en la avenida Nivaldo de Colinas de Bello Monte hasta que estos salieron de la medicatura forense. La Guardia del Pueblo trató de que la salida de los aprehendidos pasara desapercibida, pero apenas los familiares vieron aparecer a los primeros detenidos comenzaron a gritar y los acompañaron hasta que subieron al bus que los trasladaría a Fuerte Tiuna.

Yoharman Pantoja, coordinador de la Red de Defensores de Derechos Humanos, indicó que los muchachos trasladados a la sede de la morgue no están golpeados porque algunos se lo expresaron cuando llegaron a esa dependencia. Explicó que los abogados del Foro Penal Venezolano trabajan para conocer las actas policiales y los delitos que les imputarán a estos. Calcula que entre la noche de hoy y la mañana del domingo los 26 aprehendidos sean presentados en un tribunal de control.

Dijo que tienen información de que en la sede de la GNB a los apresados les han dado agua y que los familiares les han llevado comida. Manifestó que entre los estudiantes detenidos hay unos del interior del país.