• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

A destiempo se ejecutaron trabajos en la Línea 2 del Metro

Metro de Caracas / Manuel Sardá

Deben incorporarse más trenes para que haya una mejora real del servicio, indican expertos / Manuel Sardá

Señalan que hace meses debieron acometerse los trabajos para disminuir los desniveles en la estación Mamera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como es costumbre, en el Metro de Caracas aprovechan los días de asueto para hacer mantenimiento preventivo. La Semana Santa no fue la excepción. El domingo pasado culminaron los trabajos de rehabilitación de 1,3 kilómetros de vía férrea en la Línea dos del subterráneo. De acuerdo con información oficial, durante esa intervención se rehabilitó el desvío en forma de Y, que se ubica en el ramal de la estación Mamera.

Ricardo Sansone, vocero de la ONG Familia Metro, señaló que los trabajos de refacción se aplicaron a destiempo, siete meses después de lo debido. Afirma que el deterioro de la estación de Mamera se debe al proceso de meteorización que sufren las piedras (balastro) que se ubican a lo largo de la vía férrea, y que terminan provocando baches o desniveles violentos cuando los trenes van en marcha.

“Lo que se hizo en la Línea 2 fue lo que nosotros denominamos un mantenimiento geométrico para corregir los baches o desniveles drásticos que se perciben cuando el tren va en marcha. Para que esto sea posible es necesario sustituir algunas piezas, como rieles y juntas aislantes. Nos preguntamos, sin embargo, por qué estos trabajos ocurren siete u ocho meses después de que se genera el daño.  Es demasiado tiempo, pues lo conveniente es que la reparación se haga tres o cuatro semanas después de la avería”.

Ventilación

Las direcciones de Mantenimiento y Gerencia del Metro informaron que entre el pasado Miércoles Santo y Domingo de Resurrección se mejoró, además, la tecnología del pilotaje automático. También se hizo  mantenimiento preventivo a los sistemas de climatización en las estaciones de Plaza Sucre, Petare, La Hoyada, Sabana Grande, Plaza Venezuela, Gato Negro, Chacao y Capitolio.

Aclara Familia Metro que eso se refiere a la limpieza de filtros de aire acondicionado. “Como las estaciones son tan grandes no utilizan refrigerantes. Por tanto, se necesita agua cuya temperatura baja a cuatro grados centígrados para hacer un intercambio calórico. Esta agua debe cambiarse cada cinco o seis años, incluso menos, dependiendo del tamaño del equipo”, dijo Sansone.

Eddyluz Cristiani, especialista en transporte urbano, señala que la mejora del servicio en este momento depende sobre todo de la incorporación de más trenes. “El equipamiento es fundamental para prestar un servicio apropiado. El Metro tiene un diseño que incluye una cantidad específica de vagones y a su vez de puestos. En el momento en que los trenes son sacados de operación hay un déficit de oferta para la ciudadanía”.

Más fallas

En el primer trimestre de 2013, la Línea 2 del Metro presentó más fallas que la Línea 1, de acuerdo  con información suministrada por la ONG Familia Metro. Mientras que el corte del primer trimestre da cuenta de 8 fallas que interrumpieron el servicio en el trayecto principal, en la Línea 2 reportaron 10 averías que paralizaron el servicio comercial.

En las redes sociales no cesan las quejas. Carlos Gustavo Becerra, coordinador de la cuenta de @CaracasMetro, apunta que en su canal de Twitter las denuncias más frecuentes están relacionadas con los tiempos de espera, que se hacen más largos después de las 8:00 pm. “Entre 7 y 20 minutos aguardan los usuarios para tomar un tren. También piden seguridad, pues hay poca presencia de operadores y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana”.

La presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte, Eddyluz Cristiani, llama la atención del encargado de la Presidencia de la República. “Es irónico que Nicolás Maduro, quien alguna vez fue trabajador del Metro, no se refiera al drama que viven los usuarios. Es momento de deponer las posiciones políticas, para pensar en el bien de los caraqueños que merecen trasladarse en condiciones distintas, con seguridad y sin contratiempos”. Ayer hubo un apagón de segundos a las 6:00 pm, que afectó la línea 1.

La Cifra

80 trenes fueron revisados durante los días de asueto, para verificar el correcto ensamblaje del acoplamiento de cada vagón, además de la limpieza de las ruedas