• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Línea 2 del Metro funcionó ayer con lentitud

Metro de Caracas / Manuel Sardá

Metro de Caracas / Manuel Sardá

Aunque no se observó fuerte demora en los trenes, la ONG Familia Metro advierte que todavía hace falta ejecutar reparaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con limitaciones de velocidad se restableció ayer el tránsito en la línea 2 del Metro de Caracas, entre las estaciones Ruiz Pineda y Las Adjuntas. El coordinador de la ONG Familia Metro, Ricardo Sansone, cree que las autoridades de esta institución hicieron lo mínimo para reanudar la circulación fluida de trenes y pasajeros. Sin embargo, aclaró que todavía falta realizar algunas reparaciones en los rieles y las vías, de modo que se pueda garantizar un óptimo servicio.

Como se recordará, y según voceros de esta misma ONG, el pasado domingo, a las 9:52 am, se produjo un descarrilamiento del tren número 31, lo que ocasionó el desprendimiento de los dos primeros vagones, que quedaron aislados de los otros cinco que conforman el tren. Además de provocar retrasos, hasta por más de 20 minutos, en la estación Las Adjuntas en sentido Zona Rental.

A las 12:40 del mediodía de ayer, los pasajeros salían de la estación Las Adjuntas con periodicidad y fluidez; los pasajeros comentaron que el viaje lo habían hecho con normalidad. “Todo sin novedad”, dijo Adonai Peterson. “Todo bien”, agregó Antonio Guerra -quien venía de Plaza Venezuela-; mientras que Elsa Payares se detuvo a explicar que los problemas se presentaban a las 6:00 am, cuando todo se volvía “un caos”.


Pendientes. Sansone dijo que las autoridades del Metro de Caracas tienen que resolver algunas prioridades en el tramo que va entre las estaciones Ruiz Pineda y Las Adjuntas, para evitar que la situación del domingo vuelva a repetirse: colocar las capotas (especie de plástico que cubre el riel para evitar que los pasajeros lo toquen); instalar el riel del programa tapiz (por lo que presume que en estos momentos los rieles estarían trabajando manualmente); revisar los durmientes de concreto de los rieles externos; y estabilizar los balastros donde se apoyan rieles y durmientes.


Opina la mesa. La Mesa de la Unidad Democrática también opinó sobre el incidente ocurrido el domingo en la línea 2, y lo hizo a través de la coordinadora de la comisión de vialidad y transporte, Celia Herrera, quien cree que el descarrilamiento del tren revelaría falta de probidad y pertinencia en el manejo del Metro.

“Crónica de una muerte anunciada ante la falta de compactación, hundimientos por desgaste de balastros y la poca atención del tren gerencial a las recomendaciones para atender las fallas de vía, desencadenaron el descarrilamiento entre las estaciones de Las Adjuntas y Ruiz Pineda", denunció Herrera; para quien una verdadera gestión hubiera reportado un acuse oportuno del hundimiento en la vía, así como la separación de los rieles más allá de los estándares.


El dato

10 años haciendo denuncias lleva la ONG Familia Metro. Entre muchos mensajes de alerta sobre el funcionamiento del subterráneo en la ciudad capital, esta organización había advertido que la pasarela por donde fueron desalojados los pasajeros el pasado domingo no está a nivel del tren sino a unos 1,5 metros a nivel del piso; lo que causó angustia y molestia en los viajeros, quienes no pudieron bajar fácilmente de los vagones.