• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

150 deportistas montaron bicicletas en El Hatillo para exigir seguridad

Los ciclistas exigieron seguridad / Francesca Commissari

Los ciclistas exigieron seguridad / Francesca Commissari

Se reunieron en la iglesia ortodoxa de La Lagunita y llegaron hasta la alcaldía municipal para reclamar mayor protección a las carreteras de la zona rural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ciclistas de toda el área metropolitana pedalearon ayer para exigir seguridad. A pesar de que el numeroso y colorido grupo recorrió las calles de la jurisdicción y se apostó luego frente a las puertas de la alcaldía para llamar la atención del despacho, no hubo nadie de esta oficina que recibiera su comunicado de protesta.

“En El Hatillo la delincuencia nos está matando. Los deportistas exigimos seguridad ya”, se leía en una amplia pancarta que los atletas portaron durante la manifestación.

Un minuto de aplausos. Contrario a la tradición de solicitar un minuto de silencio por aquellos que han fallecido, al final de la protesta los deportistas prefirieron rendir homenaje a los atletas asesinados con aplausos durante sesenta segundos.

Carlos Aponte, ciclista de la zona, dijo a la multitud de corredores que se congregó frente a la plaza Bolívar que la protesta buscaba solicitar mayor seguridad y pedir el rescate de los espacios públicos. La vehemencia con la cual reclamaban y gritaban insistentemente: “¡Seguridad!, ¡Seguridad!” tuvo que ver con dos hechos delictivos que ocurrieron el 15 de marzo: los ciclistas Ramón González y Luis Gómez fueron arrollados por un vehículo que se dio a la fuga en la vía de Kempis, hacia los Valles del Tuy, estado Miranda. Además, en la pica El Mamón, por Los Paulinos, en la zona rural de El Hatillo, 20 ciclistas fueron asaltados y uno de ellos, Ernesto Braum, quedó herido luego de que al parecer a uno de los delincuentes se le escapara una bala.

Sobre muletas. Con un yeso en la pierna izquierda y una bala alojada en la pantorrilla de la pierna derecha, Ernesto Braum acudió a la protesta apoyado sobre sus muletas. Dijo que la bala le perforó una de las piernas, pero se le alojó en la otra, y se le fracturó la tibia y el peroné.

Aún no se ha operado, pero a pesar de esto celebró que el asalto no le afectara la movilidad. “Lo más triste es que tenemos que agradecer que no nos hayan matado. Esto no puede continuar”, señaló Braum.

Dio detalles sobre cómo ocurrió el robo del cual el grupo fue víctima: “Íbamos bajando por una de las picas de Los Paulinos, entre Los Robles y Tusmare, y en una de esas curvas estaba un hombre con un pasamontañas y una escopeta. Me sometió y cuando volteé a ver estaban mis otros 19 compañeros acostados contra el piso y vigilados por otros dos delincuentes”.
Dijo que fue allí cuando sonó la detonación. Al echarse para atrás del dolor y ver cómo sus pies se movían, comprendió que lo había herido.

Alcaldía recibió comunicado de ciclistas
La directora de Información y Relaciones Institucionales de la Alcaldía de El Hatillo, Gabriela Celis, dijo que su despecho sí recibió el comunicado de los ciclistas, sólo que lo hizo frente a la Iglesia Bautista, de La Lagunita, punto de convocatoria de los deportistas, y no en la sede de la institución. “Recibí la carta que los grupos Biciescuelita, Ciclistas Hatillanos, Bici Manía, Aba y Ciclistas Independientes firmaron, y hablé con
Emilio Boccetti, uno de los organizadores de la manifestación”.

Indicó que hoy hará los enlaces necesarios para concretar una reunión entre el director de Polihatillo, Rubén Terán, y los deportistas: “Estamos dispuestos a colaborar. Buscaremos organizar los horarios y las rutas para que los policías protejan y acompañen a los ciclistas hasta cierto punto, pues a veces recorren trochas donde no entran vehículos”.