• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Está demorada recuperación de la casa de la cultura

Está demorada recuperación de la casa de la cultura / Ernesto Morgado

Está demorada recuperación de la casa de la cultura / Ernesto Morgado

Los residentes del sector Simón Rodríguez piden que terminen el módulo de Barrio Adentro y la cancha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para este mes estaba previsto que se terminara la rehabilitación de la Casa Cultural Simón Rodríguez, localizada en el sector El Manicomio de La Pastora; sin embargo, a simple vista la fecha de su inauguración luce lejana. Del edificio sólo está lista la estructura metálica y los obreros trabajan en la elaboración de los pisos requemados.

Por más de 20 años ese lugar estuvo abandonado. En 1989 la estructura era un abasto de Corpomercadeo, que fue tomado por la comunidad después del Caracazo. En principio llegaron a dictar allí talleres de lectura, escritura, canto y baile, pero el deterioro y la falta de recursos para hacerle frente condenaron el lugar al olvido.

“Empezamos a trabajar en agosto, pero no hay una fecha prevista para terminar, menos con lo que le pasó al Presidente. Hemos tenido que hacer muchas depuraciones en la estructura”, explicó Luis Marrero, enlace entre la comunidad y la Alcaldía de Libertador.

Los trabajos están en manos de la Dirección de Obras de la alcaldía, que contrató a una empresa privada para que los efectuara. Se aprobaron 3,2 millones de bolívares para desarrollar el proyecto, que beneficiará a alrededor de 30.000 habitantes del sector.

Raúl Acosta, director de Obras de la Alcaldía, declaró al diario Ciudad Caracas a finales de febrero que los trabajos incluyen la evaluación del edificio, rehabilitación de la estructura metálica con tratamientos químicos y antioxidantes y lavado interno con uso de hidrojet. También aplicaron capas de esmalte, fortalecieron las bases y columnas de la estructura y crearon tanquillas para fabricar nuevos baños.

Anastasio Ruiz tiene 35 años viviendo en El Manicomio. En ese tiempo dice no haber visto nunca alguna actividad cultural en el sitio: “Todo el tiempo dicen que le van a meter dinero, pero el resultado de esa inversión nunca se ve. A mi parecer, las obras marchan muy lento, se han tardado en terminar”.

Este nuevo intento de rehabilitación se logró gracias a la intervención del Consejo Comunal Barrio Simón Rodríguez. El grupo desde 2011 sostuvo mesas de trabajo con la alcaldía para diseñar el proyecto.

En la obra trabajan alrededor de 10 personas, de las cuales 5 son de la comunidad, aseguró Marrero.

Otras prioridades

Marrero subrayó que los inconvenientes presentados en la obra se han debido a la escasez de materiales de construcción, como cemento. Félix García, vecino del sector, abogó porque también terminen una cancha deportiva y un módulo de salud cuya fabricación empezó antes de la casa de la cultura.