• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La delincuencia tiene azotada la avenida Santiago de León

La calle conecta la avenida Francisco de Miranda con la autopista Francisco Fajardo/ Leonardo Guzmán

La calle conecta la avenida Francisco de Miranda con la autopista Francisco Fajardo/ Leonardo Guzmán

Comerciantes y residentes de La California denuncian presencia de atracadores en las horas de mayor tránsito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 3:00 pm, a plena luz del día, comienzan los robos en la avenida Santiago de León de La California Norte, señalan vecinos y transeúntes que caminan por esa larga calle, que conecta la autopista Francisco Fajardo con la avenida Francisco de Miranda.

Los reclamos sobre la poca presencia policial son reiterados. "Los ladrones esperan a que se haga la cola para robar y agarran a quienes caminan por la acera", dijo Antonio Abreu. "No tenemos seguridad por parte de la policía, salvo los días 15 y último, cuando colocan alcabalas para verificar la documentación de los carros", señaló Luis Molinares, vecino.

Según Juan Carlos Giménez, docente en el Instituto Andrés Bello, los alumnos también son víctimas del hampa, que les quita los morrales con útiles y libros.

Algunos comerciantes dicen sentirse resignados ante el triunfo de la delincuencia.

Lissette Castillo lamentó que la policía de Sucre llegue únicamente para pedirles a los vecinos que llenen unos formularios, sin que ellos observen que toman medidas.

Funcionarios de Polimiranda que se encontraban a pocas cuadras del lugar, en la calle Madrid, y que pidieron no publicar su nombre, indicaron que existe una desproporción entre el armamento que poseen y el de la delincuencia. Añadieron que sus equipos de comunicación están obsoletos.

Trabajo conjunto. El comisario general de Polisucre, Manuel Furelos, enfatizó que no habrá solución para el problema de la inseguridad hasta tanto no haya la adecuada integración de todos los actores involucrados en la prevención del delito, desde los vecinos hasta las autoridades del Ministerio del Interior y Justicia.

Furelos explicó que la planilla que los funcionarios les entregan a los vecinos no es en modo alguno inútil, pues se trata de un documento de supervisión ciudadana, que permite a las autoridades policiales detectar cuáles son las principales demandas que en materia de seguridad tiene la comunidad.

El comisario lamentó que el cuerpo policial que dirige tenga un déficit de 2.434 efectivos, pues cuenta con 1.066 cuando debería de tener 3.500. Sin embargo, aseguró que se trata de la policía mejor equipada del país.

Dijo que la urbanización La California tiene asignada una patrulla, una pareja de ciclistas y otra de motorizados, y si bien es consciente de que puede ser insuficiente para atender la zona, cree que la seguridad pudiera incrementarse si los vecinos acudieran más a menudo a su padrino policial y organizaran reuniones periódicamente, de modo que se trabaje de manera activa frente al delito.