• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Un año cumplió derrumbe que afectó vía de Cerro Verde

A un año del derrumbe de la vialidad, 14 familias siguen afectadas | Ernesto Morgado

A un año del derrumbe de la vialidad, 14 familias siguen afectadas | Ernesto Morgado

Aseguran que hubo falta de mantenimiento. Comunidad organizada financia parte de la obra para restituir el paso con aporte de la Alcaldía de El Hatillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pasado un año del derrumbe en la urbanización Cerro Verde en El Hatillo, las 14 familias afectadas por el desplome de la vialidad quieren ser parte de la solución y no del problema. Por eso se organizaron hasta conseguir por sus propios medios 1.500.000 bolívares, para completar esta obra del gobierno local, que aportó 2.293.000 bolívares de los aproximadamente 8 millones de bolívares que se necesitan, de acuerdo con Alfredo Tilen, propietario del conjunto residencial.

El resto de recursos lo canalizarán ante otra instancia. “Si estuviéramos en un país normal, ya esto se habría resuelto. Pero poco después de un año todavía seguimos con esta situación. La Alcaldía de El Hatillo nos ofreció su aporte y para el presupuesto del año que viene esperamos conseguir un millón adicional. Para obtener el resto consideramos apelar a la Gobernación de Miranda, pues con Hidrocapital no se puede”, explica Tilen.

Juan Carlos Gómez, director de Obras en El Hatillo, es más enfático: “Hidrocapital no va a poner ni medio, de eso estoy seguro. Por nuestra parte ya estamos ejecutando la canalización de la quebrada Paují, así como el levantamiento de un muro de contención, cuya fundación está hecha. Por eso calculamos que para el año que viene se restituya finalmente la vialidad. Sin embargo, no sabemos para cuándo, pues hay limitaciones financieras”.

El director de Obras argumentó una falla de mantenimiento en las tuberías como detonante de este derrumbe. “El ingeniero Roberto Centeno diagnosticó el desvío del cauce de la quebrada y fisuras en la tuberías. Por tanto, Hidrocapital también debe responder por esto”. Alfredo Tilen, por su parte, refuerza la postura del funcionario local.

“Se conjugaron dos factores: la falta de mantenimiento en la red de aguas blancas y la construcción improvisada de una casa al margen de la quebrada, cuya tubería fue socavando las bases del muro hasta hacerlo venir abajo”, acotó Tilen.

Mireya González, visitante de la zona, señaló que cada vez que quiere visitar a su tía debe recorrer un largo camino por el deterioro de la vialidad. “Necesariamente debo estacionar mi carro en una parte muy retirada para poder llegar. Pareciera que el Gobierno quiera que estemos peor para poder ayudarnos y así depender más de él”, dijo.

Tras establecer contacto con Hidrocapital, voceros de la empresa indicaron que esperan dar próximamente una respuesta sobre el estudio realizado por la institución en la urbanización.

Costo electoral

El director de Obras de El Hatillo, Juan Carlos Gómez, señaló que sólo falta disposición para solucionar el percance. “Si al menos hubiera un interés electoral ya el Gobierno habría resuelto este inconveniente. Por eso creo que en este caso sólo falta voluntad para hacer las cosas. De la misma forma ocurre con Corpoelec, que tiene algunas calles oscuras en el municipio. Esperemos que finalmente pongan atención a las demandas de los hatillanos”.