• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Prometen un polideportivo y 140 viviendas en Cotiza

Más de 300 conductores dejan sus vehículos en el garaje en el que se levatarán las viviendas | JESÚS RUÍZ

Más de 300 conductores dejan sus vehículos en el garaje en el que se levatarán las viviendas | JESÚS RUÍZ

El Gobierno aprobó 100 millones de bolívares para implementar la misión Barrio Tricolor y recuperar 120 casas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lino Manrique, vocero de la comuna María Matilde “Tita” Liendo, aún recuerda todas las dificultades que atravesó Cotiza luego de las lluvias de 1999 y el desbordamiento de la quebrada Anauco. Por eso, cuando la comuna de la zona empezó a constituirse, cada uno de los 13 consejos comunales que forman la organización emprendió labores para concretar obras que permitieran mitigar riesgos y levantaron un censo para atender las necesidades de viviendas estables en la zona.

Manrique explicó que 780 familias de Cotiza están en peligro, hacinados, alquilados o arrimados. Además del censo, identificaron 22 terrenos en los que sería posible desarrollar un proyecto habitacional y con documentos en mano se dirigieron a la Vicepresidencia, al Ministerio de Vivienda y a la Alcaldía de Libertador. Finalmente, el alcalde Jorge Rodríguez anunció el sábado la construcción de 140 apartamentos y el mejoramiento de 120 viviendas, además de un Polideportivo. Para remozar las viviendas, agregó que fueron aprobados 100 millones de bolívares destinados al plan Barrio Tricolor en la zona, y que solicitaron más recursos a la comisión de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El conjunto habitacional será levantado en un terreno que ha sido por más de 20 años un estacionamiento, conocido como Parque Forestal. José Gómez, encargado del comercio, duda de que el proyecto efectivamente se ponga en marcha, pese a que los muros exteriores del garaje fueron marcados con el nombre de la comuna: “Hace 10 años están diciendo que harán viviendas aquí. Nosotros prestamos servicio a más de 300 personas de la zona que no tienen donde estacionar y a los que van a Galipán y dejan su carro acá para tomar el jeep”. Gómez agregó que han recogido más de 400 firmas en rechazo al desarrollo de las viviendas en el área de 6.200 metros cuadrados.


Otros proyectos. La alcaldía determinó, luego de realizar los estudios de suelo, que de los 22 terrenos considerados por la comuna, sólo 6 son aptos para construir viviendas. Manrique agregó que el grupo considera la factibilidad de desarrollar otro complejo habitacional en la antigua comandancia de la Policía Metropolitana: “Es un área de casi 35.000 metros cuadrados en los que se podría incluir empresas de producción social e instalaciones educativas y de salud”.

El anuncio del polideportivo tomó por sorpresa a los 200 habitantes de Cotiza que acudieron a la asamblea del sábado. “No sabemos si lo harán en la cancha El Semillero o en el Bloque 1 de Cotiza”, afirmó Manrique.

El alcalde explicó que la instalación tendrá dos canchas, gradas y una sala cerrada.