• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

No convence explicación sobre uso de Buscaracas

Buscaracas

Buscaracas

El desplazamiento de unidades de Metrobús por las del sistema de canal exclusivo es interpretado como falta de planificación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a que la incorporación de unidades del Buscaracas en rutas del Metrobús ha desperado la suspicacia entre usuarios y expertos, el presidente del Metro, Haiman El Troudi, aseguró que con esa medida se incrementó en 60% la capacidad de traslado, que pasó de 220.000 pasajeros diarios a 350.000. El funcionario señaló que el cambio de nombre de la flota no fue planificado, sino que se debió a un error de rotulación.
De las 533 unidades que cubren la ruta del Metrobús, 308 fueron adquiridas como parte del convenio China-Venezuela para el proyecto Buscaracas, con lo que 57,7% de la flota perdió su identidad institucional, lo que deja entrever una falta de planificación, de acuerdo con los expertos.
Alejandro Vivas, concejal metropolitano especializado en desarrollo urbano, señala que de ese cambio surgen varias incógnitas. “Por eso Haiman El Troudi debe explicar por qué, si cuenta con el financiamiento del Ministerio de Transporte Terrestre y hasta créditos adicionales, apela a unidades de Buscaracas para aumentar o mejorar la capacidad del servicio de Metrobús”.
Para Claris Trigueros, comunicadora social y especialista en posicionamiento de marcas, ese cambio es una transición progresiva. “Parece que estamos frente a una migración de imagen, que buscaría erradicar la marca del Metrobús. Es una alineación simbólica para retirar de la psiquis del caraqueño un proyecto que el Gobierno asocia con lo que llama IV República”, explicó la comunicadora de la Universidad Santa María, a quien le llama la atención la identificación gráfica del logo con el de un diario local que está financiado por la gestión del alcalde Jorge Rodríguez.

Usuarios toman la palabra. En redes sociales el impacto no ha sido negativo, de acuerdo con Carlos Becerra, coordinador del canal no oficial @CaracasMetro. “Pese a la falta de planificación, algunos pasajeros se sienten satisfechos porque mejoró la calidad del servicio. Incluso, muchos piden que el Metrobús extienda su servicio a La Pastora, El Paraíso y Quinta Crespo”.
Fedora Aguilar, usuaria regular del Metrobús, no entiende muy bien el cambio. “Aunque la gente se monte y se quede callada, es evidente la falta de planificación. Para mí, resulta tan obvio como colocarle a mi vehículo un accesorio de carrocería distinta. Sigue rodando, pero algo no está bien”, indicó la vecina de Guatire, que a diario se traslada desde la estación Miranda.