• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Hábito del reciclaje crece entre los hatillanos

Los vecinos perciben los contenedores como una alternativa para mejorar el aseo en El Hatillo | Foto: Cortesía Carlos Suárez

Los vecinos perciben los contenedores como una alternativa para mejorar el aseo en El Hatillo | Foto: Cortesía Carlos Suárez

Comunidades de Los Naranjos, Llano Verde, Alto Hatillo, La Unión y Loma Larga tienen puntos de recolección 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 21 nuevos contenedores de basura fueron incorporados a los más de 50 depósitos de desechos sólidos que el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental del municipio El Hatillo ha instalado en la jurisdicción en los últimos años, para recolectar materiales como vidrio, cartón, papel y aluminio.

Carlos Suárez, coordinador de la iniciativa ambiental, señala que con el aporte realizado por la empresa recolectora Tetra Pak, hasta la fecha suman 80 el número de contenedores situados en 60 puntos verdes dispuestos en urbanizaciones, comercios y zonas residenciales de la localidad.

“Desde hace 10 años hemos venido trabajando dentro del marco de este programa para concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje”, dijo Suárez, al señalar que la basura recolectada es traslada a un centro de acopio situado en el sector Corralito, donde es clasificada.

Para su disposición final, el funcionario explicó que han establecido convenios con las compañías Venezolana del Vidrio, Ecoplast y Repaveca para procesar los vidrios, plásticos y cartones obtenidos. Mientras que materiales como el aluminio son negociados con particulares.

Jesús Alberto Pérez, quien vive en Residencias Country House de Los Naranjos, destacó la importancia del proyecto para educar a las nuevas generaciones. “Hicimos una encuesta entre los propietarios para ver quiénes estaban interesados en el proyecto y, luego, nuestra junta de condominio envió un comunicado a la alcaldía para implantarlo”, agregó.

Juana Pérez, de la urbanización Oripoto, asegura que el programa de reciclaje es una alternativa para mitigar el problema de recolección y de contaminación generado por la ineficiencia del servicio de aseo urbano en el municipio. “Hace varios días recibimos los contenedores. No es un trabajo fácil, pero hay que empezar a educar a la gente”, señaló.

La vecina Elena Fernández, quien calificó de positiva la gestión desplegada desde hace cinco años en la calle La Loma del Alto Hatillo, sostiene que el objetivo es afianzar el reciclaje. “Este proyecto me encanta. Cada vecino recoge el material en casa y luego lo lleva hasta la salida de la urbanización”, afirmó.

Suárez detalló que en el Alto Hatillo por lo menos 23 familias se han incorporado a la iniciativa, mientras que en Los Naranjos y Oripoto 15 y 14 casas, respectivamente, han sido agregadas al proyecto ambiental.

Resultados positivos. Mensualmente, informó el portavoz, 12 toneladas de vidrio, 10 de cartón, 700 de plástico y 800 de papel son recolectadas con la participación activa de los habitantes. En los próximos días esperan incorporar 10 nuevos contenedores Tetra Pak para integrar a otras familias. Detalló que alrededor de 15 urbanizaciones están en lista de espera.

“En Los Naranjos tenemos 6 puntos de recolección. También hay en Llano Verde, Alto Hatillo, La Unión y Loma Larga”.

Explicó que los puntos están situados en sitios estratégicos, cerca de las garitas de vigilancia, para que puedan ser usados por los miembros de cada comunidad. “Contamos con un personal exclusivo que se dedica a recoger dos veces por semana ese tipo de desechos”.

El representante del Instituto de Gestión Ambiental alertó sobre el robo de contenedores en los comercios, por lo que puso en duda su instalación en esos sitios.

El coordinador de la iniciativa ambiental del municipio dijo que las pilas alcalinas, los bombillos ahorradores y la chatarra electrónica son recogidos a través de operativos especiales que realiza  la organización EcoClick cada tres meses.

A propósito, el próximo sábado, a partir de las 10:00 am, los habitantes de El Hatillo podrán acudir a la Universidad Nueva Esparta, a la sede de Asopar en La Lagunita, Club La Cabaña en La Boyera y a la urbanización Cerro Verde para disponer ese tipo de desperdicios.

Los Testimonios

Egleé García. La Boyera

“Es una iniciativa muy positiva que funciona eficientemente. Teníamos tres envases grandes y la semana pasada nos agregaron un Tetra Pak. Muchas personas visitan las instalaciones del centro para dejar envases de vidrio y plástico”.

María Carolina Tapia. Altos de Villanueva

“Actualmente contamos con 4 puntos recolectores y 224 familias de la comunidad participan en la iniciativa ambiental. Fuimos pioneros y empezamos como una actividad de condominio, que inicialmente implicó un rechazo porque los vecinos no sabían de qué se trataba”.

Manuel Medina. Lomas del Halcón

“Fui precursor de esta iniciativa en mi comunidad. Tenemos 3 años clasificando rutinariamente la basura. Considero que ha habido un cambio en la mentalidad de las 60 familias que integran la urbanización”.