• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Proponen resolución alternativa a la 058

El instrumento legal fue entregado en el Min Educación para su discusión en las comunidades académicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Red de Madres, Padres y Representantes consignó ante el Ministerio de Educación una propuesta alternativa a la resolución 058 -que creó los consejos educativos en las escuelas. La norma fue cuestionada por la ONG desde su aprobación, en octubre del año pasado.

La vocera de la Red, Lila Vega, describió la normativa propuesta como "incluyente, flexible y empoderadora", y aseguró que no pretende imponer una única forma de organización para todas las escuelas ni tampoco utilizar los espacios escolares para el proselitismo político. Destacó que el documento, por el contrario, reconoce el derecho de cada comunidad educativa a decidir cuáles son sus prioridades y metas.

A diferencia de la norma vigente, que -a juicio de la red- distrae a la escuela en tareas que no le son propias, Vega aseguró que el instrumento reivindica el papel que merecen los padres, representantes, docentes y estudiantes dentro del proceso educativo, y reconoce que actores distintos —como el personal administrativo, obrero y organizaciones vecinas— también forman parte de la comunidad educativa.

“La resolución 58 no consideraba a los docentes de manera particular e incluía en el comité de padres a personas que no lo eran”, indicaron voceros de la organización en nota de prensa.

La propuesta crea la figura de la Asamblea Escolar, que decidiría las tareas que se deben efectuar, los equipos de trabajo que se constituirían y evaluaría la solicitud de personas u organizaciones que quieran ser parte de la comunidad educativa. De esa manera, la inclusión de nuevos participantes puede surgir de los intereses de los diversos sectores y no de la imposición de uno sobre otro.

También destacaron los aspectos positivos de la resolución 58, como es el caso de la estructura horizontal, elemento que fue retomado en la propuesta alternativa.

Finalmente, los representantes de la red expresaron que esperan que se produzca la discusión en las comunidades académicas sobre esa normativa.