• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Venció plazo para estadía de concretera en Santa Eduvigis

La empresa brasileña Odebrecht se comprometió con las autoridades municipales a gestionar los planes de mudanza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace dos semanas venció el período de gracia de dos años que le otorgó la Alcaldía de Sucre a la empresa brasileña Odebrecht para que realizara gestiones y mudara la planta de concreto del terreno conocido como campamento del Parque Miranda, en Santa Eduvigis.

El acuerdo firmado entre las partes en julio de 2011 suscribía las acciones que debía ejecutar la empresa en materia ambiental, sonora, de tránsito y apoyo a la comunidad, para disminuir los impactos negativos que generarían esos trabajos. No obstante, los vecinos de los edificios aledaños aseguran que las medidas nunca se cumplieron.  

Por esta razón, ayer en la tarde los residentes de la urbanización se reunieron con las autoridades del municipio y representantes de la compañía, para tratar una vez más el conflicto que se ha generado desde la instalación de la concretera en 2009.

Mariela Álvarez, del Consejo Comunal de Sebucán y residente de la zona afectada, aseguró que han podido medir progresivamente el ruido generado por las construcciones de la Línea 5 del Metro de Caracas, que también es responsabilidad de Odebrecht, y llegan a 72 decibeles, cuando la ordenanza municipal establece un máximo de 60.

Agregó que continúan las afecciones respiratorias y que una de las instalaciones más perjudicadas por el polvo de sílice es el preescolar Simoncito, ubicado en las cercanías de la estación del Metro Parque Miranda.

El convenio también establece que la alcaldía velará por el acatamiento de los compromisos por parte de la planta. De acuerdo con Álvarez, esa instancia tiene una cuota de responsabilidad porque no habrían monitoreado que se cumpliera el trato.

A través de la cuenta en Twitter @fueraconcretera se pueden seguir los reclamos de los miembros de la comunidad.