• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Estudiantes apuestan al diálogo para resolver los problemas

Avacemos | JESUS RUIZ RAMIREZ

Avancemos | JESUS RUIZ RAMIREZ

129 jóvenes de escuelas del municipio Sucre y Chacao dieron ideas para mejorar la convivencia en las escuelas y la comunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 129 estudiantes de educación media de 8 liceos municipales de Sucre y Chacao presentaron proyectos para mejorar sus comunidades en las áreas de cultura de paz, ambiente, deporte, formación ciudadana y salud sexual en el  programa de emprendimiento social Avancemos de la asociación global Ashoka.

30 grupos de jóvenes de entre 12 y 24 años de edad de las escuelas Luís Rodríguez Sánchez, Cecilio Acosta, Sagrado Corazón de Jesús, Alberto Ravell, 5 de julio, Rómulo Gallegos, Fermín Toro y Juan de Dios Guanche se congregaron en la sede de Espacios Accede, en Colinas de la California, y expusieron sus ideas ante especialistas de varias áreas sociales.


Propuestas desde el aula. Cadrianys Armas, Yonaidy Hernández y Luisiana Roque, todas de 12 años de edad, así como Kimberlis De León, de 13 años, de la Unidad Educativa Fermín Toro, quieren acabar con el acoso escolar y la agresión física y verbal en los colegios del municipio Sucre. “Proponemos realizar talleres, hablar con los acosados y con los violentos sobre los valores, que no tengan miedo de denunciar el acoso al que son sometidos y explicarles cuáles son las vías para hacer denuncias”, dijeron.

La violencia a la mujer fue otro de los temas que planteó resolver un grupo de estudiantes de la escuela Sagrado Corazón de Jesús. Yosmery Álvarez de 16 años de edad, así como Jennifer Blanco y Wilson Rojas, ambos de 14 años, consideran que dentro de la convivencia ciudadana hay espacios para el diálogo. “No todo puede ser maltrato. También podemos hablar”.

El equipo sugiere hacer visitas puerta a puerta para conversar con las comunidades sobre las desventajas de la violencia y los beneficios del diálogo en familia. “Creemos que con nuestras charlas podemos ayudar a la gente”, dijeron.

Otro grupo de alumnos del mismo liceo, en Las Vegas de Petare, quieren ayudar con las matemáticas a jóvenes en situación de riesgo y abandono de la casa hogar Domingo Savio, en Lomas del Ávila.

“Algunos niños de la casa hogar no están escolarizados y no les gustan los números. Queremos que las matemáticas les llamen la atención en forma de juegos, que interactúen y que a la vez aprendan”, proponen Maikol Granados y Margaret Martínez, ambos de 14 años de edad, así como Roberto Bolívar, Noreidis Hoyos y Douraydeé García de 16 años.


Experiencia global

El programa de emprendedores sociales de Ashoka busca motivar a los jóvenes a participar en la mejora de su entorno a través de la creación y ejecución de proyectos sociales. Cada uno de estos grupos recibirá un capital semilla (3.000 bolívares), formación y acompañamiento para desarrollar su iniciativa. Los 129 participantes formarán parte de la red global Jóvenes Changemakers, de Ashoka, donde compartirán sus experiencias con 60.000 adolescentes de 18 países.