• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La ciudad regresó a la rutina con retrasos en el transporte

Colapsada Caracas por inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE / Alexandra Blanco/El Nacional

Colapsada Caracas por inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE / Alexandra Blanco/El Nacional

Un total de 14 cooperativas del municipio Libertador fueron afectadas por el cierre de la avenida Baralt

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas reanudó la normalidad, tras los primeros siete días de duelo por la muerte del presidente Hugo Chávez. Las calles, que hasta el domingo permanecieron medianamente concurridas, ayer en la mañana estaban repletas en varios puntos, en especial en la avenida Baralt, por el movimiento de partidos políticos alrededor del Consejo Nacional Electoral para inscribir las postulaciones de quienes aspiran a llenar la vacante de Miraflores.

Los actos oficiales, que se prolongaron por más de 3 horas, afectaron a 14 líneas de transporte del municipio Libertador. “Nos enteramos de todo cuando el presidente encargado Nicolás Maduro anunció que se inscribiría, pues no hubo una notificación formal por parte de la Alcaldía de Libertador; pero ya estamos acostumbrados porque esto siempre pasa. Tuvimos que trasladar a los pasajeros hasta donde se pudiera, en la avenida México, Universidad o Urdaneta, por el cierre de la Baralt”, indicó José Luis Montoya, presidente de la Central de Autos, Libres y Por Puesto.

Hacia el sureste, el tránsito de vehículos también fue difícil. “Pasar por la Prados del Este a las 8:00 am me recordó que ya volvimos a la entera normalidad después de la muerte del Presidente. La gente regresó a su vida cotidiana”, dijo Cristina Elena Domínguez, vecina de Baruta. Otros conductores relataron en las redes sociales lo que estaba ocurriendo desde tempranas horas: “¡La autopista de Prados del Este vía centro cerrada y trancada!", dijo @vlopez54.
 
Sin traslado

Vecinos de Guarenas vivieron momentos de estrés cuando los autobuses que usualmente los trasladan a Caracas pasaron con mucho retraso por las paradas de la urbanización Nueva Casarapa. Pilar Padrón, vecina de ese conjunto residencial, narró su trayecto: “Esperé más de una hora en las afueras de Nueva Casarapa para poder montarme en el autobús. El canal de contraflujo se detuvo como por 15 minutos, sin que nadie se pudiera mover. Cuando salimos del canal y entramos al distribuidor metropolitano, no vi motivo aparente de la cola”.

Proveniente de Guatire, Carlos Luis Pinzo se desvió de su ruta habitual para llegar a su trabajo, en Santa Eduvigis, Caracas. Después de pasar el puente 5 de Julio, que comunica Petare y La Urbina, prefirió girar a la derecha, empalmar con la avenida principal de El Marqués y, finalmente, desembocar en la avenida Francisco de Miranda: “Si no hago eso no hubiera llegado a la reunión que tenía pendiente. Me ahorré 25 minutos de cola”.

Alexis Noda, presidente de la línea Conductores Unidos, que circula entre Caracas y Guatire, aseguró que ayer fue habilitada toda la flota de autobuses. Son 320 unidades en total para trasladar a los ciudadanos que se reintegraron ayer a sus actividades habituales, tras el duelo por la muerte del Presidente.

“El lunes en la mañana se presentó una cola mucho más fuerte de lo cotidiano, por el fuerte tráfico en el canal de contraflujo. Sin embargo, ya a las 8:00 de la mañana estábamos resolviendo la situación de las colas en algunas paradas. Por ejemplo, en la estación terminal de Guatire dejé 35 autobuses en rotación y en Guarenas había 20 vehículos. Con la reanudación de actividades después de la muerte del Presidente, creo que esta semana trabajaremos normalmente”, precisó el transportista.
 
Metro con fallas

La Línea 2 del Metro colaboró poco con los caraqueños en el comienzo de semana. Desde las 7:45 am, los usuarios expresaron su malestar por causa de un tren con fallas que viajaba entre la estación Mamera y el punto de transferencia Capitolio. El percance focalizado desencadenó un retraso general de más de 40 minutos en otras estaciones, como Caricuao y Las Adjuntas. Entretanto, el canal oficial @metro_caracas no informó sobre las quejas registradas por los pasajeros.

En condiciones parecidas trabajó el servicio de Metrobús hacia El Llanito y Macaracuay, desde la estación La California, donde se veían largas colas antes de las 9:30 am. Más temprano, la parada de Altamira fue una de las más sensibles ante el pesado tráfico de la ciudad. “¿Qué pasó con el Metrobús que va para La Trinidad? Tenemos desde las 6:00 am en la parada”, twiteó @alepietrinip a las 7:00 am.
 
Leyenda: Cierre de la avenida Baralt provocó el colapso en el centro de la ciudad
 
Foto de Alexandra Blanco