• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Abandonada plaza Bélgica de La Castellana

Plaza Bélgica de La Castellana | JESUS RUIZ RAMIREZ

Plaza Bélgica de La Castellana | JESUS RUIZ RAMIREZ

La obra carece de iluminación y el muro que sostiene el busto del Mariscal Sucre está destrozado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Abandonada y echada a su suerte está la plaza Bélgica de La Castellana, en Chacao, inaugurada en julio de 2005 por el entonces alcalde Leopoldo López. A pesar de que no han pasado muchos años de su fundación, la estructura luce vieja y deteriorada. Pocas personas se sientan en los tres bancos de cemento cuyos separadores metálicos han sido desmantelados por los vándalos que transitan por la zona.

Como si fuera poco, la estructura triangular a nivel del piso, donde reposa el busto del Mariscal Antonio José de Sucre, sirve como rampa para los patineteros, que causan daños en el mobiliario urbano. Por eso los vecinos y trabajadores de la zona exigen al alcalde Emilio Graterón que haga del mantenimiento una política pública.

Iraida Méndez considera que si la plaza Bélgica nestuviera ubicada en un lugar más concurrido, otra sería la historia. “Como no estamos a la vista de todo el municipio, pienso que no nos toman en cuenta. Creo que eso debe corregirse para que haya armonía en todos los espacios de la ciudad”, dijo Méndez, que tiene nueve meses trabajando en Chacao. Recuerda que hace poco un amigo casi se rompe el pantalón, tras rozar con los restos de los separadores metálicos que han sido desvalijados.

“Eso no debería pasar y espero que no se repita. En un municipio como Chacao, este espacio desentona con el entorno”, afirmó Méndez.

Como ella, Rafael Ríos, residente de La Castellana, tiene la misma inquietud. “Aunque la plaza Juan Pablo II también es pequeña, se ubica en una avenida muy transitada, la Francisco de Miranda. Pero aquí en La Castellana no pasa lo mismo. Quizás eso explique el abandono de las autoridades con la plaza Bélgica. Hace un año llevamos una carta a la Alcaldía de Chacao con varias peticiones. Pero nunca nos respondieron sobre la solicitud de rehabilitación de este espacio”, señaló.

Pero eso no es todo. Los visitantes de la plaza reclaman un lugar dónde depositar la basura. “Se nota que desmantelaron las papeleras. Nos preocupa que si quieren mantener un municipio limpio no se restituya rápidamente las papeleras o al menos se coloque una bolsa de plástico para echar los desperdicios. De lo que sí puedo dar fe es que las cuadrillas de barrenderos retiran lo que otros dejan en el piso”, dijo Marlene Pineda, quien vive en Altamira.


La respuesta. Tamara Carreño, directora de Obras Públicas del municipio, señaló que en tres semanas empezarán labores de colocación del ornato. Indicó que están elaborando un presupuesto para remodelar la plaza. De esa manera se evitará que los patineteros utilicen como rampa el mobiliario público.

 “Sobre el caso de la estructura donde reposa el busto del Mariscal Sucre, está planificado demolerlo debido a su avanzado  deterioro y colocar otra base rectangular, que impida el deslizamiento de los patineteros que están provocando daños en este lugar y otras partes del municipio”, indicó.

Consultada sobre la falta de iluminación en esa área pública, alegó que el vandalismo de la zona ha afectado La Castellana. “No es que los reflectores no sirven. El problema es que lo han deteriorado a propósito. Por eso planificamos una iluminación más alta, que no esté al alcance de quienes quieran dañarla”.