• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Trabajadores protestarán con paros escalonados

Emilio Graterón | FRANCESCA COMMISSARI

Emilio Graterón | FRANCESCA COMMISSARI

El aumento salarial de 2.100 empleados de la alcaldía y del concejo municipal está en mora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores de la alcaldía y del Concejo Municipal de Chacao realizarán a partir de la próxima semana paros escalonados para protestar en contra de lo que consideran una violación a la convención colectiva aprobada por el alcalde Emilio Graterón el pasado 29 de abril.

Pablo Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Chacao y del Concejo Municipal, denunció el desvío de más de 10 millones de bolívares que estaban originalmente destinados al pago del aumento salarial de 20% establecido en la convención, del bono del 1° de mayo y del bono por la firma de la contratación colectiva. “Es muy importante que la opinión pública conozca que el sindicato solicitó al alcalde que tomara las previsiones para garantizar el cumplimiento de las cláusulas de la convención colectiva y el alcalde nos confirmó que había destinado una partida para eso. Sin embargo, los concejales desviaron 10,8 millones de bolívares de la partida que estaba reservada a la subpartida de publicidad y propaganda, imprenta y reproducción y relaciones sociales”.

Aseguró que la situación empeora con el paso de los días, pues los trabajadores no reciben respuesta del Concejo Municipal, por lo que tomarán varias medidas de protesta. “En total somos 1.356 trabajadores de la alcaldía y 400 del Concejo Municipal más los trabajadores de fundaciones e institutos autónomos, que exigimos no sólo el pago del aumento salarial sino la garantía de cumplimiento de la convención colectiva. Por eso decidimos hacer paros escalonados y no descartamos otras acciones, como la elaboración de un pliego de peticiones que consignaremos en la Inspectoría del Trabajo”.

Los trabajadores llevarán el próximo miércoles la convención colectiva a la Inspectoría del Trabajo, pues debieron retrasar la entrega para incorporar otros requisitos, a pesar de que habían cumplido con la lista de exigencias que la Inspectoría les había solicitado previamente, informó Rodríguez.


Las pruebas. El alcalde Emilio Graterón aseguró que tiene pruebas que responsabilizan al Concejo Municipal del desvío de fondos para el pago de los trabajadores. “La prueba fundamental es el acta de discusión de presupuesto 2013, que fue presentada ante los concejales en octubre de 2012, en la que se les notificaba que los recursos iban a ser destinados para el cumplimiento de lo establecido en la convención colectiva. Otras pruebas son el proyecto de presupuesto, que también fue presentado ante la cámara, y la partida de rectificaciones en la que estaban previstos los recursos para el pago de los beneficios de los trabajadores. También tenemos el acta de la sesión ordinaria en la que se deja constancia de la alteración unilateral y sin justificación de la partida que fue desviada por los concejales”.

El alcalde aseguró que el proyecto de presupuesto 2013 fue modificado con la sustracción de 14.400 millones de bolívares fuertes para fines propagandísticos. “Sustrajeron 10 millones de bolívares más 4.400 millones (de otras partidas) para la publicidad, propaganda y contrataciones de servicios. Es muy sospechoso que en año electoral se desvíe esa partida para la propaganda”, dijo.

Aseguró que desde la alcaldía solicitarán a la Fiscalía General de la República y a la Contraloría General la apertura de una investigación sobre el caso, y anunció que apoyarán las acciones de protesta de los trabajadores.


¿Dónde está el dinero?

El alcalde Emilio Graterón precisó que en el Concejo Municipal no se han presentado pruebas que justifiquen el desvío del dinero. “Los concejales se han negado a mostrar el presupuesto municipal y por eso introdujimos una medida cautelar, para evitar el gasto de los recursos desviados, pues ello constituiría el delito de peculado y el daño irreparable a los intereses de los trabajadores”. Afirmó que son 2.100 empleados en total.

Pedro Rodríguez, secretario general del Cintra Alcon Chacao, denunció que en 2012 los concejales destinaron sólo 2,3 millones de bolívares para el pago de la partida de publicidad y propaganda para la que ahora destinaron 10,8 millones.