• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El centro estuvo militarizado en espera de la concentración

La Fuerza Armada Nacional custodiaba ayer el casco histórico | Foto: Omar Véliz

La Fuerza Armada Nacional custodiaba ayer el casco histórico | Foto: Omar Véliz

Integrantes de la Fuerza Armada Nacional y Policía Nacional Bolivariana custodiarán la actividad de la avenida Urdaneta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para hoy a las 10:00 am, en la avenida Urdaneta de Caracas, está pautada la concentración popular convocada por el oficialismo para apoyar la reelección del presidente Hugo Chávez y la suspensión de la toma de posesión en la Asamblea Nacional. Ayer, en varias zonas del centro de la ciudad, se observó la presencia de la Fuerza Armada Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.
En grupos de más de cinco, militares y policías se apostaban en esquinas de la avenida Universidad y Urdaneta y en los alrededores de la plaza Bolívar.
Peatones, comerciantes y hasta funcionarios de organismos públicos cuyas sedes están en el centro de la ciudad desconocían ayer los pormenores del acto, para el cual se anuncian como invitados especiales el presidente de Uruguay, José Mujica, y su par de Bolivia, Evo Morales.
Andrea Tavares, concejal de Libertador, indicó que la actividad no cuenta con el permiso de la cámara municipal. “Como ya ha ocurrido otras veces, en esta ocasión ni siquiera se notificó al cuerpo edilicio sobre la actividad que se desarrollará en la ciudad, específicamente en la avenida Urdaneta. Sabemos que se trata de una concentración, pero no me extraña que surjan caminatas espontáneas desde otras partes de Caracas para hacer ver este acto como la reedición de otro 13 de abril, tal como lo desea el chavismo”, dijo la también portavoz del partido Movimiento Progresista.
Roberto Padilla, comerciante de la avenida Urdaneta, se quejó de la falta de información. “Creo que si vienen mandatarios internacionales, lo menos que las autoridades deben hacer es notificarnos si hay algún horario especial que regule nuestra venta, quizás para abrir después de lo pautado. De cualquier forma yo bajaré mi santamaría, pues creo que es innecesario hacer venir a los encargados del local si el día va a estar flojo. Sabemos de otros comerciantes que venden cunas y coches que tampoco abrirán, pues son artículos que necesariamente deben ser trasladados en carro, y la vía estará cerrada”, destacó
Los organizadores calculan una participación de por lo menos 20.000 adeptos al oficialismo, declaró a medios oficiales Will Rangel, quien preside la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores Petroleros. Con total hermetismo, fuentes de Miraflores indicaron ayer al mediodía que hasta ese momento no se conocían detalles sobre el acto público.
“Sólo tengo conocimiento que instalarán una tarima frente al palacio. Otros dicen que colocarán una pantalla en la plaza Bolívar, pero de eso no manejamos más detalles. A veces ocurre que, sin estar previamente notificado, aparecen más tarimas de las planificadas cuando hay una marcha o concentración”, indicó el informante.

Vecinos desinformados. Rosa Meza, vecina de la avenida Fuerzas Armadas, teme que mañana colapse el tránsito de la zona por la cercanía con la avenida Urdaneta. “Por eso la comunidad debe tomar previsiones y salir bien temprano para evitar llegar tarde al trabajo. Me hubiese gustado que el alcalde Jorge Rodríguez diera detalles de la actividad y saber si habilitó funcionarios de Policaracas para solucionar el problema del tránsito e informarnos sobre los accesos a quienes manejamos”.