• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Santa Eduvigis presionan para que salga la concretera

Los pendones que se instalaron en Santa Eduvigis denuncian la contaminación ambientalEl camión que volcó en la Río de Janeiro transportaba cemento | Foto: Jesús Navas

Los pendones que se instalaron en Santa Eduvigis denuncian la contaminación ambientalEl camión que volcó en la Río de Janeiro transportaba cemento | Foto: Jesús Navas

Habitantes de la urbanización denuncian que la planta de cemento continúa contaminando y deteriorando la zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como medida de protesta en el Día Internacional del Aire Puro, los vecinos de Santa Eduvigis decidieron colocar en varios edificios pendones con frases que reflejan su descontento por la contaminación causada por la concretera instalada en la urbanización. Afirman que esta es la primera de una serie de protestas que realizarán hasta que se cumpla el plazo de desocupación de la planta, que debe comenzar el próximo 7 de diciembre.

Los habitantes de la zona afrontan desde hace seis años las consecuencias de la actividad de la constructora brasilera Odebrecht, que instaló la cementera en el campamento Parque Miranda, para construir la Línea 5 del Metro.

Representantes de la comunidad alegan que la empresa incumple el convenio que estipula una serie de normas ambientales y comunales para que la planta continúe en el área hasta su salida. Aunque han sostenido reuniones con los responsables, para exponer las quejas, no han visto resultados y la contaminación generada por la concretera no ha disminuido.

Vilma Garbán, vecina del edificio Las Américas, en la avenida Rómulo Gallegos, recuerda que el contrato que permitía a Odebrecht operar en el sector venció hace dos meses, pero se les dio una prórroga hasta el mes entrante. "No podemos esperar a que se vayan", señala.

“Nosotros planificamos apegarnos a lo discutido en la última reunión”, afirma Germán Colmenares, gerente de Producción de la planta de concreto. Sobre los reclamos, señaló que no pueden hacer nada porque el trabajo tiene que seguir y si los vecinos quieren protestar, están en todo su derecho.

Garbán aseguró que la comunidad no solo sufre por el deterioro del sector, a consecuencia de los camiones que rompen las aceras y de la tala de árboles, sino que también se ve afectada por problemas de salud originados por la fuga de cemento.

El acuerdo de desocupación de la concretera establece que debe estar desmontada a principios de 2014.

Camiones de cemento

El miércoles, en las redes sociales se reportó el accidente de un camión de cemento en la avenida Río de Janeiro. Representantes de Asochuao explicaron que los vehículos que transportan concreto para las construcciones del Metro de Caracas en la zona son manejados a altas velocidades y causan un grave deterioro de las vías.

Harold Cova, representante de la asociación de vecinos, hizo un llamado a la conciencia de los conductores y les pidió que manejen con prudencia en zonas residenciales. Los vecinos de ese sector han protestado en el pasado para exigir la salida de las concreteras, a las que culpan de contaminar el ambiente por el polvillo que producen y el ruido que causan.