• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Comenzaron rutas turísticas por el cementerio del sur

Cementerio del Sur | Leonardo Guzmán

Cementerio del Sur | Leonardo Guzmán

Cada lunes realizarán caminatas de una hora por el lugar para visitar los sepulcros de próceres y de personajes venerados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¿Tiene una serpiente de verdad?”, preguntaron a gritos los 29 niños de la escuela básica nacional Consuelo Navas Tovar, los primeros en realizar el recorrido de la primera ruta patrimonial del Cementerio General del Sur. La exclamación la hicieron frente a la tumba de María Francia, luego que el guía señaló que se trataba de la primera mujer en estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y que murió el día de su boda debido a una mordedura de culebra. Rápidos, los estudiantes de cuarto grado se acercaron a la representación en mármol del personaje para buscar la serpiente antes de escuchar que se trataba de una escultura.

La tumba es una de las 14 paradas del recorrido que se realizó ayer por primera vez para un colegio y que lleva un mes en pruebas. La ruta dura poco más de una hora.

Cerca de María Francia, ante quienes acuden las novias y los estudiantes a pedir favores, están las tumbas de Victorino Ponce ­–carpintero famoso por conceder casas y carros– y de Ismael Sánchez, conocido como el malandro Ismael, que robaba a los ricos para darle a los pobres en la década de setenta y que encabeza la llamada Corte Malandra. Este trío de tumbas son de las más populares del recorrido. Las placas, títulos, cuadernos, togas y birretes alrededor del sepulcro de María Francia dan fe de eso, así como las casas que cuelgan debajo del árbol que da sombra a la de Victorino, que a los niños les parecieron piñatas y la impecable limpieza que rodea la tumba de Ismael, custodiada por figuras de cerámica armadas.

El cuidado de esos lugares contrasta con el descuido del mausoleo del general Joaquín Crespo, la primera parada de la ruta. El panteón del ex presidente de Venezuela está desgastado por el tiempo y la falta de mantenimiento. A la capilla no se puede entrar pues está clausurada con candados, y al área que la rodea se entra por hueco entre las rejas. Los cristales de los ventanales están rotos o ausentes, y la piedra de las esculturas de los ángeles están negras. Sobre la tumba aún queda la duda de si permanecen los restos del general. El 20 de marzo, el Ministerio Público designó al fiscal 16º del área metropolitana de Caracas, José Luis Orta, para que investigara la presunta profanación del sarcófago.

Frente a la tumba de Juan Antonio Pérez Bonalde, una niña preguntó por qué el lugar estaba tan abandonado, a lo que el guía respondió: “La familia es responsable de mantener las tumbas en buen estado. No todo es responsabilidad del Gobierno. Si hay cierto descuido o desgaste es por la acción del tiempo, pero el tiempo es también lo que le da valor a la arquitectura”.


Segunda ruta. Existen dos rutas patrimoniales diseñadas en el camposanto. Merisel Indriago, responsable de la Unidad de Gestión y Seguimiento del cementerio, dijo que se diseña una tercera que incluye la tumba del padre del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez. “Las rutas están acompañadas de un trabajo de recuperación de áreas y por un levantamiento histórico. El cementerio fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación en 1982 y nunca se hizo la ficha técnica de las obras. Lo hacemos ahora y  hemos encontrado que se han robado algunas obras, como La piedra angelical, que fue vendida en Nueva York”, dijo Indriago.

Los recorridos están a cargo de Fundapatrimonio, Fundacaracas y el Instituto de Patrimonio Cultural. La meta es realizar el recorrido todos los lunes, aunque aún no existen horarios fijos ni se ha determinado si se harán las dos rutas diarias, juntas o por separado. Quienes deseen participar deben llamar al (0212) 6313306.