• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Casona Anauco presta servicio en horario restringido

Casona Anauco Arriba | JESUS RUIZ RAMIREZ

Casona Anauco Arriba | JESUS RUIZ RAMIREZ

La única actividad programada es viernes musicales. Fundapatrimonio negó que hubiera hecho cambios en la estructura 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La quinta Anauco Arriba reabrió sus puertas al público el viernes, aunque todavía la casona se encuentra en proceso de rehabilitación. La hacienda más antigua que queda de la época colonial en Caracas, aparentemente, no volverá a prestar sus servicios a plenitud hasta el próximo mes.

En esa sede ejecutan trabajos de adecuación de tuberías y ductos, mantenimiento del sistema de electricidad, pintura y arreglo de paredes. También adelantan obras en los jardines y en los pisos, informó la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Libertador.

El 23 de abril, el alcalde Jorge Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que desmentía el uso inapropiado de la quinta: “Mintieron sobre la restauración de la casa Anauco Arriba. Este viernes en la tarde arrancan allí los viernes musicales con la orquesta sinfónica”. Se refería a una actividad programada para el 26 de abril con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

El concierto se celebró en los jardines, pues en la casa principal no se puede entrar. Debido a la restricción continúan suspendidos los talleres de artesanía, tai chi, reuniones de vecinos, clases y exposiciones. Tampoco estarían prestando servicios el infocentro o la tienda de artesanía.

Ni los vecinos ni los curiosos pueden traspasar la entrada. Desde la calle únicamente se observa a un hombre que cuida el jardín y a otro retocando la pintura de la fachada.

María Teresa Novoa, miembro de Restauradores Sin Frontera, cuestiona que sólo estén abiertas las áreas exteriores de la quinta y en horario restringido: “Previo a esta intervención, cualquier persona podía entrar simplemente a disfrutar de las exposiciones. La casa no estaba deteriorada, pues en 2001 hubo una profunda restauración y, en todo caso, lo ideal sería que colocaran una gran valla para informar lo que están haciendo”.  


Sin cambios estructurales. Las actividades musicales se repetirán cada viernes a partir de las 5:00 pm con distintas agrupaciones.

En declaraciones a Ciudad Caracas, Félix Plasencia, presidente de Fundapatrimonio, aseguró que ninguna de las obras civiles realizadas afecta la estructura original de la casa. En consecuencia, no se han abierto nuevas puertas o ventanas, derrumbado paredes o levantado muros.

María de Pitter, vecina de San Bernardino, asegura que las clases de bailoterapia continúan pese a los trabajos.

“Hasta ahora sólo está habilitado el teatrino, lo demás se irá abriendo poco a poco”, aseguró María Teresa Perera, vocera de la Asociación de Vecinos de San Bernardino. 


De vuelta a la comunidad

Luego de la restauración de la Quinta Anauco Arriba en 2001, la casona se convirtió en el Centro Ambiental de Caracas y más tarde en un Centro para la Participación Popular.

María Teresa Novoa, tutora del servicio comunitario de Arquitectura de la UCV, hizo un llamado para que le sea devuelto a la comunidad el uso íntegro de la casa y que se fortalezca la programación. Negó que la comunidad participe en alguna guarimba por hacer esa exigencia.

La Casona Anauco es Monumento Histórico Nacional, según los números 29313, 10224 y 33093  de la Gaceta Oficial.

La vivienda data de 1632 y tiene más de 700 metros de construcción, señala el Catálogo Patrimonial de Libertador.

Félix Plasencia, presidente de Fundapatrimonio, aseguró a Ciudad Caracas que una vez que la rehabilitación termine aumentará la oferta de actividades.