• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

"Las carreteras y las calles no son la solución a la congestión”

El arquitecto firmó el contrato para diseñar los estadios del parque Hugo Chávez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El parque Hugo Chávez fue el proyecto sobre el cual grandes representantes del urbanismo mundial conversaron el viernes en el Museo Nacional de Arquitectura, en Caracas, donde se reunieron para discutir sobre las características ideales de una ciudad sustentable que mire al futuro.

La conferencia Edificios y Ciudades del arquitecto Richard Rogers, ganador del premio Pritzker, el más importante en arquitectura, se paseó ante la mirada atenta de un auditorio repleto -en su mayoría de estudiantes universitarios- por los trabajos más destacados del británico.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, abrió el encuentro recordando la reunión que mantuvo con Rogers en Londres, en 2010, cuando concibieron la idea de hacer de Caracas “una ciudad de muchos centros, que se autosustente, donde las caras de las personas sean lo más importante”. Las inquietudes se materializaron en el proyecto del parque Hugo Chávez que se construirá en La Rinconada, para el que fue contratada su oficina. 

Rogers es conocido mundialmente por el proyecto que llevó a cabo junto con el italiano Renzo Piano, el Centro Georges Pompidou de París, además del nuevo World Trade Center Tower 3 en Nueva York, la Biblioteca de Birmingham del Reino Unido y la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid.


Ciudades sustentables. El planteamiento de Richard Rogers en su conferencia fue claro: la ciudad compacta es la única forma de desarrollo sostenible, en la que la parte urbana y el paisaje alrededor se convierten en las dos caras de una misma moneda. Para el arquitecto, es necesario reconstruir las partes vacías de las ciudades para aportarles vitalidad y sustentabilidad. En ese esquema, siendo consejero principal del alcalde de Londres, ha propuesto como prioridades para esa ciudad –y que a su juicio deberían replicarse en todas las urbes compactas- la existencia de ciclovías y espacios que permitan caminar, minimizando al máximo las zonas de estacionamientos de carros.

Rogers comparó la necesidad de vehículos particulares que tienen en Ciudad de México y en Londres. En la primera, para una construcción de 80.000 metros cuadrados en la que trabajen 4.000 personas, hay que calcular espacio para aproximadamente 3.000 carros; mientras que en la capital inglesa, por cada 4.000 trabajadores, se calculan 10 vehículos (para personas discapacitadas). “Creo que aplicar la estrategia de Londres sería un gran paso para Caracas también. La gran lección es que las carreteras, las calles, no son la solución a la congestión”, afirmó.


En moto. Simon Smithson, quien trabaja desde 1991 en la oficina Rogers Stirk Harbour + Partners, relató los primeros acercamientos que tuvo el estudio con Caracas y con la propuesta del parque Hugo Chávez. “La primera vez que vinimos a Venezuela, el alcalde Jorge Rodríguez nos preguntó si queríamos ir al 23 de Enero y si no teníamos problema en ir en moto. Fue toda una experiencia”, reveló. La segunda vez que visitaron el país fueron al Terminal La Bandera y les comentaron la idea de trasladarlo a los terrenos de La Rinconada. “Vimos ese valle verde tan poco desarrollado y comenzamos a debatir por qué no hacerlo un parque de escala metropolitana”.


El parque. La obra tendrá 830 hectáreas de extensión, de las cuales más de 200 serán destinadas a áreas verdes. Incluirá, además, un estadio de beisbol con un aforo de 35.000 personas; el terminal de pasajeros que sustituirá al de La Bandera; un gimnasio cubierto para baloncesto; un campo de fútbol; la nueva sede de los Criollitos de Venezuela; cuatro parques comunales y la nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Rogers es uno de los representantes de la arquitectura high-tech y sus trabajos se han caracterizado por el uso predominante del acero. Basados en esos antecedentes, la obtención de los materiales de construcción se convirtió en una preocupación para algunos profesionales venezolanos. Sin embargo, el inglés aclaró que, mientras les sea posible, trabajarán con los productos que ofrezca el país. 

Jorge Rodríguez aprovechó la ocasión para desestimar los rumores de desaparición del hipódromo y aclaró que, por el contrario, se van a mantener las instalaciones, modernizar las caballerizas, rescatar la Tribuna C y el jardín central.

El alcalde agregó que la meta para este año con respecto al parque Hugo Chávez es tener las áreas verdes listas y avanzar en los trabajos del terminal de pasajeros y los estadios, 


Estadios para 2015 

El arquitecto británico Richard Rogers recibió el viernes las llaves de la ciudad de manos del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, en el Palacio Municipal de Caracas, donde se celebró la firma del contrato para la construcción del estadio de fútbol del parque Hugo Chávez.

“Este parque va a ser el más grande del país y quizás uno de los más importantes de Suramérica”, indicó el mandatario. Además, manifestó su intención de que la temporada de beisbol venezolano de 2015 se realice en esas nuevas instalaciones y que el Caracas Fútbol Club haga del nuevo estadio su sede oficial.

Rogers, junto con su equipo, visitó La Rinconada para supervisar los trabajos realizados sobre el terreno en el que construirán.