• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

2013 ha sido el año  más seco en 4 décadas 

Lluvia en Caracas / José Pacheco

El Inameh pronostica lluvias constantes para el fin de semana / José Pacheco

Aún no se han estudiado las causas del fenómeno. Expertos advierten que el suministro de agua podría verse afectado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cantidad de precipitaciones acumuladas registrada hasta este mes es muy parecida a la del mismo periodo de 1971, que hasta la fecha es el año más seco que ha habido en el país desde la década de los cincuenta, afirmó el profesor jubilado del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, Valdemar Andrade.

De acuerdo con el docente, cuyos datos se basan en la data histórica de la estación meteorológica de la UCV, en 1971 la precipitación acumulada hasta julio fue de 265,8 milímetros, similar a la de este año, que hasta la fecha es de 261 milímetros. El número de días de lluvia también se asemeja bastante en ambos años, pues en 1971 hasta julio se registraron 39 días de lluvia, mientras que en 2013 se han contabilizado 45.

Andrade señaló que a pesar de que el clima ha sido seco durante la mayor parte de lo que va de 2013, en mayo la precipitación registrada fue de 151 milímetros, es decir, más de la mitad de la cantidad  acumulada del año en curso. “Aún no se han estudiado cuáles son las causas que han originado este comportamiento anormal del clima. No es usual que en mayo llueva tanto y que en el resto de los meses llueva tan poco”, aseveró. Andrade también dijo que esta situación de sequía podría afectar el suministro de agua.

En relación con las condiciones climáticas del fin de semana, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronostica que el sábado y el domingo habrá precipitaciones durante todo el día y que la intensidad de las lluvias se incrementará el 20 de julio en la noche en la Región Central del país.