• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Horas de tensión antecedieron el triunfo de Ledezma

Ledezma celebra su triunfo frente a su comando | Prensa AMC

Ledezma celebra su triunfo frente a su comando | Prensa AMC

El alcalde metropolitano reelecto convocará a los gobernantes municipales para coordinar esfuerzos por mejorar la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando llegó a la planta baja de su comando de campaña, en la avenida principal de Las Palmas, el alcalde metropolitano reelecto Antonio Ledezma reflejaba en su cara las horas de tensión.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, se reservó hasta el último momento de su alocución la información sobre el resultado de los comicios en el Distrito Metropolitano. La ventaja no eran los 12 puntos que en algún momento de la tarde se deslizaron extraoficialmente hasta la sala de prensa, y que hizo a más de un militante de Alianza Bravo Pueblo lanzar su dosis de cohetones, con un estruendo solo superado por el insistente reguetón.

A las 9:00 pm la brecha entre Ledezma y su contendor oficialista, Ernesto Villegas, se había reducido a un preocupante “empate técnico”. Algo que avizoraban algunas encuestas durante la última semana de campaña. Se alargaron las caras de los copartidarios que tenían acceso a la sala de totalización, en el piso 5 del comando de campaña.

El diputado Richard Blanco no quería hacer comentarios al respecto. Contestaba con monosílabos cuando se le preguntaba por las proyecciones de la votación, y prefería cambiar el tema para exigirle al musicalizador que pusiera otra tonada para animar a los que esperaban los resultados.

Cuando Lucena puso fin al suspenso lo único que se escuchó fue un grito de siete pisos. De inmediato, el reelecto bajó tomado de la mano de su esposa Mitzi Capriles y rodeado por sus principales colaboradores. Sin aspavientos. Sonreía un poco, y eventualmente pudo improvisar un chiste cuando sus copartidarios comenzaron a cantar: “Vampiro, vampiro”.

Pero Ledezma, el alcalde metropolitano reelecto, en realidad pensaba en lo estrecho de la votación. En 2008, cuando nadie daba medio por él ganó con 52,42% de los sufragios. Ayer, por lo menos en el primer escrutinio, salió favorecido con 50,81%. Es decir, 1,6% menos. Aún así, esos 700.000 votos fueron suficientes para declarar una “tendencia irreversible”.

“Este triunfo no es para empalagarnos”, advirtió en sus primeras declaraciones.

El alcalde no quiso profundizar mucho en el análisis general de la jornada electoral. Anunció que esa tarea la asumirá en las horas venideras, cuando los sentimientos den paso a la razón.

“El país no quiere más odio. No tenemos derecho a dividir a Venezuela. Este país quiere sentirse orgulloso de sus dirigentes”, afirmó a continuación.

Con estas palabras, Ledezma aludió a una larga intervención que tuvo anoche el presidente de la Asamblea Nacional,Diosdado Cabello, en la que se permitió adelantar los resultados de algunas localidades y amenazar con la fuerza pública si los opositores se excedían en sus celebraciones.

Acto seguido el alcalde, con ánimo conciliador, saludó a su contendor en la justa electoral y aseguró que está lejos de toda arrogancia. Invitó a quienes no votaron por él para que le den un “apoyo institucional”.

“Venezuela necesita de un líder que la conduzca a la convivencia”, expresó.

Luego salió a la tarima instalada desde la tarde en la avenida principal de Las Palmas. Rodeado de banderas, saludó a su militancia y se deshizo nuevamente en agradecimientos a todos los que colaboraron en su campaña.

Anunció que convocará a los alcaldes electos ayer a una reunión para coordinar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

“Invitaré a los alcaldes para coordinar políticas públicas y para defender la democracia y la libertad”, dijo.

Desde allí, entre abrazos y besos, el alcalde se montó en una camioneta y se dirigió al comando nacional de la MUD, donde lo esperaba el excandidato presidencial y gobernador de Miranda Henrique Capriles. Horas antes, cuando la ventaja parecía muy amplia, se discutía si invitarían a los demás alcaldes de oposición a esa sede. Al final, sin embargo, se impuso el criterio de reforzar la imagen de la unidad.

@javiermayorca

jmayorca@el-nacional.com