• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La capital recibe a cuentagotas a temporadistas

Terminal La Bandera abarrotado ante llegada de temporadistas | Foto: Samuel Hurtado

Terminal La Bandera abarrotado ante llegada de temporadistas | Foto: Samuel Hurtado

En los terminales esperan que el resto de los que se fueron al interior retorne esta semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los temporadistas regresan a la capital a cuentagotas. En el Terminal de Oriente Antonio José de Sucre no había ayer en la mañana gran cantidad de pasajeros. Edgar Sanabria, gerente de Operaciones de la estación de autobuses, ratificó que el ingreso a la capital se hace pausado por estos días: “En todo el mes de diciembre salieron de la capital más de 75.000 personas hacia el oriente del país, pero sólo 10.000 han retornado desde el 2 de enero”. La cifra equivale a 13,3% de los que viajaron originalmente.

En el terminal calculan que hoy pudiera regresar otro grupo importante de temporadistas: 6.000. “Debería volver antes del miércoles la mayoría de los que se fueron de viaje al interior del país para celebrar las navidades. Eso es lo que suele ocurrir en los asuetos”, explicó Sanabria.

Sin embargo, mayor cantidad de pasajeros se observaba ayer en la mañana en el terminal de La Bandera. Aunque la directiva prometió que hoy ofrecería un informe, algunos trabajadores adelantaron que la semana pasada no contaron con el esperado retorno típico de años anteriores.

Normalidad. En La Bandera fueron pocos los reclamos. El Nacional consultó a varios pasajeros que expresaron, en su mayoría, que se sentían conformes con el servicio. José Alberto Carrusil aseguró que no tuvo inconvenientes al regresar del estado Zulia: “El viaje fue rápido. Tampoco tuve problemas al momento de comprar el pasaje, pues todavía había venta. Creo que mucha gente no ha regresado”.  

María del Carmen González, pasajera del terminal, indicó que el único retraso en su viaje fue ocasionado por un accidente en la conocida Bajada de Tazón, en la Autopista Regional del Centro. “Yo venía de Cagua, Aragua, porque pasé diciembre con mis padres. Sólo una colisión entre carros paró el autobús, pues de lo contrario el recorrido hubiera sido normal. No noté gran cantidad de automóviles en la vía después de ese incidente”, señaló.

Quienes regresaron a la capital no fueron los únicos en arrinconarse en los terminales. Joel Pérez, pasajero de La Bandera, se devolvió ayer al mediodía a su ciudad de origen: Barquisimeto, en Lara. “Yo soy viajero frecuente porque tengo familia en Caracas. Y uno siempre se debate entre el transporte público y los piratas. Pero creo que esta vez me iré en los autobuses del terminal porque están vacíos”, indicó.

Uno de los trabajadores de La Bandera ratificaba lo expresado por Pérez con sus continuos llamados al público para que tomaran un bus con destino a Aragua: “¡Está casi vacío! ¡Móntense!”.

Hoy, sin embargo, es uno de los días escogidos por los temporadistas para regresar a la capital. En los dos principales terminales de la ciudad esperan recibir a una mayor cantidad de pasajeros los próximos tres días.

 Preparados

En los terminales de La Bandera y de Oriente están preparados desde hace días para el retorno masivo de los temporadistas.

“Como todos los años habilitamos unidades de transporte adicionales para recoger a los pasajeros en diferentes sitios del país”, aseguró Edgar Sanabria, gerente de operaciones del Terminal de Oriente. Desde allí salieron más de 150 autobuses vacíos para llegar llenos en la tarde de ayer o la madrugada de hoy.

También se mantuvieron los efectivos policiales y de la Guardia Nacional para resguardar a los pasajeros. O los funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, entre otros organismos públicos. Solamente se retiraron ayer, en la mañana, los trabajadores de la Defensoría del Pueblo y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, informó personal del Terminal de Oriente.

En La Bandera, no obstante, permanecían los funcionarios de diferentes organismos. Allí, según anunció el pasado jueves el jefe del Estado Mayor de la Guardia del Pueblo, Alexander Morillo, se extenderá el operativo Navidad Segura hasta hoy.

En total, se tenía previsto que más de 500 efectivos distribuidos en diferentes terminales resguardaran el retorno de temporadistas en el país.