• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La capital volvió a recibir el Año Nuevo llena de desechos y escombros

Trabajaron más de 100 obreros y decenas de maquinarias para recolectar los desechos arrojados en las calles | Foto: Ernesto Morgado

Trabajaron más de 100 obreros y decenas de maquinarias para recolectar los desechos arrojados en las calles | Foto: Ernesto Morgado

Sucre y Libertador fueron algunos de los municipios que requirieron más aseo luego de la celebración decembrina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nuevo invitado acompañó a los montones de desechos sólidos que suelen ser parte del paisaje de la capital luego de la celebración de Fin de Año: los globos de los deseos. Aunque están prohibidos debido a los riesgos de incendio, los globos de los deseos fueron elevados en toda la ciudad y cayeron en varios lugares.

En Catia, por ejemplo, se observaron, además de las acostumbradas cajas, botellas vacías y otros desechos, los restos de globos de los deseos esparcidos en varios puntos de la vía pública.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, aseguró que recolectaron 1.648 kilos de desechos sólidos solamente el 31 de diciembre. Añadió que ayer se encargaron de continuar con las labores de limpieza. “Estamos empezando el proceso especial de recolección con motivo de la fecha decembrina, en la que aumenta en 30% la producción de basura y hoy somos el municipio más limpio de todos los que integran el área metropolitana”, dijo.

Informó que en diciembre se recogió un total de 88.900 kilos de basura en la capital, pues cuentan con más de 1.800 barredores y al menos 90 equipos.

En el resto de los municipios tuvieron que apoyarse con la Alcaldía Metropolitana y la Gobernación de Miranda. En Sucre, por ejemplo, limpiaron las calles, plazas y avenidas ayer en la mañana. El alcalde Carlos Ocariz aseguró que instalaron una cuadrilla integrada por más de 100 personas para el aseo de la zona. El operativo de aseo se prolongará hasta el domingo.

Ayer se había colectado más de cuatro toneladas de basura en la jurisdicción. La redoma de Petare fue uno de los sitios en los cuales tuvo que intensificarse la limpieza debido a la cantidad de desechos sólidos. El lugar se asemejaba a un campo de batalla.

Ángel Alvarado, director del despacho de la Alcaldía de Sucre, explicó que trasladaron todas las maquinarias (compactadoras, hidrojets, tractores) a la parroquia para el operativo de limpieza.

Uno de los motivos de la producción excesiva de desechos en Petare es que su redoma funciona como espacio para el comercio informal. Alvarado anunció que antes de julio tienen previsto la reubicación de los buhoneros. “Muy pronto estaremos trasladando a los comerciantes informales al gran mercado municipal de La Urbina. Eso tiene una capacidad de ochocientos locales”.