• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Los canales de contraflujo se imponen en la capital

Las alcaldías de Caracas estudian la creación de otros canales de alta ocupación

Las alcaldías de Caracas estudian la creación de otros canales de alta ocupación

Destinarán a VAO carril de autopista Francisco Fajardo. La medida se implanta para aliviar el tráfico, ante la falta de nuevas vías y el aumento del número de vehículos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las vías de la capital el reloj es inexistente. Sin importar día, hora o evento, se dibuja repetidamente un escenario: el tráfico. En la autopista Francisco Fajardo, por ejemplo, casi siempre hay una maraña de automóviles a la altura de San Agustín del Norte. Pedro Salazar, conductor, ha intentado durante meses sobrepasarla con ágiles zigzagueos entre canales, pero su estrategia resulta en un fracaso. “Nunca se puede evadir. Ni siquiera rogándole a Dios o metiéndose en carriles medio rápidos. Siempre toca el plantón”, dice.

Aunque los expertos sugieren que la solución directa de las largas colas pudiera estar en la construcción de carreteras o autopistas e, incluso, en los sistemas de transporte masivo, las autoridades de tránsito de la ciudad apelan desde hace algunos años a una opción más rentable: la implantación de canales de contraflujo o carril para VAO, Vehículos de Alta Ocupación.

Se conoció, por ejemplo, que en menos de dos semanas funcionará un canal para vehículos de alta ocupación en la autopista Francisco Fajardo, entre El Paraíso y Plaza Venezuela, informaron autoridades de tránsito a Traffic Center.

Carla Natera, presidenta del Instituto Municipal Autónomo de Tránsito y Estrategia Superficial de Sucre, opina que se trata de un remedio provisional para aliviar el congestionamiento de vehículos. “La verdadera solución sería construir vías, pero no ha ocurrido con la frecuencia esperada. En el municipio hemos puesto en marcha siete canales de contraflujo desde 2009: Palo Verde, El Llanito, Mesuca, Graveuca, Macaracuay y avenidas Rómulo Gallegos y Sucre. No solucionan completamente el problema, pero ayudan a reducirlo”.

La medida se extiende en la capital. En los municipios Baruta y Libertador, por ejemplo, se optó por colocar los canales de contraflujo en diferentes puntos considerados críticos. De acuerdo con Fredy Rojas, inspector jefe de la Policía Vial de Baruta, son soluciones momentáneas, pues pueden lucir aminoradas ante el incremento de automóviles. “Tenemos tres canales de contraflujo, dos de ellos a cargo de la jurisdicción, localizados en el bulevar de El Cafetal y en la avenida Río Caura del Concresa. Tienen nueve años, aproximadamente, y en su momento tuvieron mayor efectividad, aunque todavía alivian el tráfico”, explicó.

Pese a que algunos canales de contraflujo o VAO están localizados en tramos cortos, El Hatillo y Baruta están en conversaciones para evaluar su extensión. Jhandy Caraballo, coordinador de Transporte y Tránsito de la Alcaldía de El Hatillo, asegura que aún no se concreta la propuesta. “Nuestras colas son limitadas en relación con otras zonas de la ciudad. Usualmente no tenemos canales de contraflujo, pues no se ha hecho necesario. Nos valemos del plan 100% Movilidad que se ejecuta en el municipio. Sin embargo, hay vías que se suelen congestionar, como la que conduce a Los Naranjos, específicamente en la redoma del gimnasio Sport Center. Por lo general, las colas en ese lugar comienzan en El Cafetal”, detalló.

Unidos por el colapso

A pesar de que algunas vías suelen presentar más congestionamiento que otras, casi todas se convierten en restringidas cuando ocurre un accidente de tránsito o una protesta. Rojas observa un panorama similar los martes o miércoles: mayor tráfico.

“Sucede, sobre todo, después de un lunes bancario, pues la gente aprovecha para hacer diligencias. Sin embargo, por lo general, martes y miércoles siempre se ven largas colas”, refirió.

Aseguró que el motivo de los colapsos puede estar en que la mayoría de las vías de la ciudad están conectadas entre sí. “Un choque en el oeste puede trancar el centro. Es como un efecto dominó”, indicó.