• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La campaña se adelantó en las calles de la ciudad

Los afiches del alcalde Jorge Rodríguez, candidato a la reelección, están en todo el municipio Libertador | Foto: Omar Véliz

Los afiches del alcalde Jorge Rodríguez, candidato a la reelección, están en todo el municipio Libertador | Foto: Omar Véliz

En los postes, edificios, murales del Metro y centros educativos hay afiches de los candidatos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La campaña electoral comenzará legalmente el sábado, pero en la calle Baldó de Sabana Grande arreció la contienda por las elecciones de alcaldes y concejales. Los postes de luz eléctrica sostienen afiches de dos contrincantes por la Alcaldía de Libertador: Jorge Rodríguez y Luis Velásquez.

“Ellos empezaron a poner sus pendones temprano, no perdieron tiempo. Ojalá los quiten después porque eso queda allí por varios meses”, dice Tulio Miranda, visitante asiduo de Sabana Grande.

Con cada elección que se realiza en el país, cientos de afiches de candidatos políticos se perpetúan en murales, postes de electricidad y edificaciones. En Caracas, por ejemplo, se ha convertido en referencia el gran cartel del presidente Nicolás Maduro –colocado en la campaña por los sufragios del 14 de abril– para algunas personas que se dirigen desde la avenida Libertador a la Cota Mil. “Es tan enorme que se ve desde aquí, el bulevar de Sabana Grande, y está a varios kilómetros. Nos daremos cuenta cuando lo quiten”, indica María Esperanza Rocco, vecina de El Bosque.

Pero a la vieja propaganda se impone sobre la nueva. En la plaza Brión de Chacaíto resaltaban ayer carteles del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, candidato por la Mesa de la Unidad a la reelección. Estaban junto a un toldo que concentraba a jóvenes militantes de partidos políticos opositores.

No es una escena extraña en la ciudad. En la vía que comunica Zona Rental con la Previsora, en Plaza Venezuela, ningún poste está exento de exhibir pancartas con el eslogan del alcalde Rodríguez: “Te quiero Caracas”. Diego Aular, que transita por el sitio, no dirige su mirada a la propaganda: “Ya uno se acostumbra a verlos, están en todas partes”.

En Chacao se extienden en hileras afiches de políticos. Una valla gigante del fallecido presidente Hugo Chávez, que tiene el eslogan “Corazón del Pueblo” que sirvió para su última campaña a las elecciones del 7 de octubre de 2012, cubre el edificio del Ministerio de Vivienda y Hábitat.

En esa misma ruta, en la avenida Francisco de Miranda, están dos grandes pancartas del candidato opositor al municipio, Ramón Muchacho, seguido de varios postes que sostienen pendones del alcalde Emilio Graterón junto a información de sus obras.

El municipio Sucre no queda a salvo de la campaña. En la avenida principal de Los Cortijos de Lourdes algunos afiches del candidato oficialista Antonio “el Potro” Álvarez han sido colocados para intentar acercarse a los votantes.
  
Sin controles. Del liceo Francisco Fajardo, en Ruiz Pineda, sobresale un colorido cartel con la frase utilizada para hacer propaganda a la gestión del alcalde Rodríguez: “Te quiero Caracas”.

Los carteles están desplegados en las estaciones del Metro Plaza Sucre, El Silencio, La Hoyada, Bellas Artes, Parque Carabobo, Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto; pese a que la Ley Orgánica de Procesos Electorales prohíbe la fijación de propaganda en edificaciones públicas.

La normativa ha sido ignorada. Para Sergio Duarte, usuario del Metro de Caracas, es una práctica común utilizar al subterráneo para campaña política: “En cualquier sitio hay propagandas, aunque antes se veía más. Ni siquiera se han preocupado de adecuar las estaciones por la llegada de la Navidad. Se nota que importan más las elecciones que otra cosa”.