• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Con cámaras monitorean quebradas en Baruta

Quebrada Los Campitos, en Baruta/Archivo/William Dumont

Quebrada Los Campitos, en Baruta/Archivo/William Dumont

Protección Civil informó que la mayoría de los riachuelos que atraviesan el municipio tienen canalizaciones abiertas que permiten vigilarlos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De las 12 quebradas que atraviesan el municipio Baruta, 2 –la de Los Campitos y la de Piedra Azul– tienen embaulamientos cerrados, algo contraindicado, según los expertos. Protección Civil de Baruta monitorea los cursos de agua con cámaras especiales, para evaluar cualquier proceso de compactación de sedimentos o descomposición que pudieran obstruirlos.

Miriam Veracoechea, directora del organismo, aseveró que gracias a ese mecanismo se trata de un riesgo controlado.

Indicó que bajo la autopista de Prados del Este se incorporó un cerramiento metálico de rejas, lo que impide que la corriente de Los Campitos arrastre grandes objetos hasta el final de la vía.

Del resto de los desagües, todos están abiertos. La funcionaria aseguró que la Alcaldía de Baruta sólo está concediendo permisos para ese tipo de canalización. “Por el trabajo constante de mantenimiento y limpieza de drenajes, el municipio está protegido en materia de lluvias y desbordamientos de quebradas”, afirmó Veracoechea.

En El Hatillo. De acuerdo con Protección Civil de El Hatillo, en ese municipio hay un total de seis quebradas, todas con canalizaciones abiertas. “Sólo en temporada de lluvias la quebrada La Lagunita presenta niveles altos, relacionados con la gran cantidad de agua producto de las precipitaciones”, dijo Elaiza Ferri, directora del organismo.

Detalló que, en términos generales, los hatillanos contribuyen con la limpieza de los cauces, pues no arrojan desechos sólidos al margen de las quebradas. Recordó que la vulnerabilidad por lluvias también está asociada a las construcciones improvisadas en zonas inestables y no autorizadas.

Pluviómetros mitigan riesgo

Geraldine Toro y Francisco Dorta, tesistas de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, desarrollaron un sistema de pluviómetros en Baruta. Tuvieron la iniciativa ante los deslizamientos propios de la zona montañosa, para contribuir a la mitigación del riesgo en época de lluvias.

“Diseñamos un sistema preventivo para medir las precipitaciones en ese punto geográfico. Esto permite agilizar más la respuesta de Protección Civil cuando exista algún tipo de riesgo, y reduce la vulnerabilidad”, explicaron los investigadores.

Como valor agregado de la investigación precisan que la información obtenida de los 14 pluviómetros se almacena en un centro de datos también diseñado por ellos. “En él se aloja un software que actúa como base de datos y el administrador puede vaciar de forma remota los dispositivos y configurar alarmas al sistema que se envíen a diferentes entes del municipio”, amplían los tesistas.

Un estudio de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal de Chacao sobre las 375 quebradas que atraviesan la capital, indica que 312 son de potencial riesgo en época de lluvias. El Instituto de Mecánica de Fluidos, de la UCV exhorta a las alcaldías a limpiar drenajes y evitar construir embaulamientos de tipo cerrado, que impidan el monitoreo