• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Al son de las cacerolas inauguraron elevado en Los Dos Caminos

Es el elevado más largo de la Gran Caracas | Foto OMAR VÉLIZ

Es el elevado más largo de la Gran Caracas | Foto OMAR VÉLIZ

Ministerio de Transporte Terrestre calcula que disminuirán 30 minutos los tiempos de desplazamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los habitantes de Los Dos Caminos hicieron sonar las cacerolas mientras el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, inauguraba el elevado a la altura del Museo del Transporte. Los vecinos de los edificios Guarimba, Carlota Plaza y El Parque no estaban de acuerdo con la construcción del puente de 362 metros de largo y 14,6 metros de ancho. Alegan que la congestión del tránsito en la zona ocurre en sentido norte-sur y no este-oeste.

“Creemos que ese no es el punto de la ciudad donde hace más falta un elevado. Hicimos protestas y pensamos en llevar un recurso a un tribunal, pero luego desistimos porque ninguno nos favorecería. Desde mi ventana podía ver que trabajaban noche y día, pero quedaron pendientes los trabajos de iluminación”, opinó Rafael Cepeda.

En la acera de la avenida Francisco de Miranda, con sentido este, no hay postes de luz a la altura del elevado. Los que estaban fueron retirados y debido a la construcción de la estructura fue necesario rehacer las aceras, que quedaron un poco más estrechas que las que había originalmente. Para Cepeda, la nueva acera es el punto positivo de la obra. Sugiere que la caminería llegue hasta el cruce con La Carlota. Por ahora sólo alcanza la sede de la Superintendencia de Bancos. “También nos preocupa lo que vaya a suceder cuando llueva. Porque con aguaceros muy fuertes toda esta zona suele inundarse”, agregó.

Bajo el elevado, algunos trabajadores daban los últimos toques de pintura a los brocales después de la inauguración. No está definido aún qué uso se le dará a los espacios residuales bajo el puente. Esa es otra de las preocupaciones de la comunidad. “Esperamos que eso no termine siendo un baño público o refugio para personas sin hogar, por eso es tan importante que hagan las obras de iluminación. Para construir el elevado también hizo falta talar algunos árboles”, dijo Jorge García.


Menos tiempo en cola. Durante la inauguración, El Troudi destacó que la obra se hizo con una inversión de 100 millones de bolívares y permitirá el desplazamiento de 45.000 vehículos diarios, que reducirá en 30 minutos los tiempos de traslado. El ministro señaló que la fluidez del tráfico se da porque el paso este-oeste no estará regulado por un semáforo, sino que el desplazamiento de vehículos será directo. Johan Matamoros, conductor de una línea de autobús, expresó su alivio por la inauguración del elevado: “Es una maravilla, por fin se acabaron esas colas y esas trancas”.

El ministro de Transporte informó que en enero comenzaran la construcción de un puente con características similares al de Los Dos Caminos en la avenida San Martín, a la altura de la plaza Italia.


Caen los puentes

En varias ciudades del mundo la tendencia mundial es desmontar los elevados en vez de construirlos. En Río de Janeiro –ciudad que se prepara para recibir el Mundial de Fútbol de Brasil 2014–, a principios de noviembre comenzó la demolición de un elevado. Para desmantelar el puente estaba prevista una implosión y el material resultante sería recuperado y utilizado en otras obras.