• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Brocales desprendidos del Buscaracas interrumpen el tránsito

Brocales desprendidos del Buscaracas interrumpen el tránsito

Brocales desprendidos del Buscaracas interrumpen el tránsito

La ingeniero Eddy Luz Cristiani propone el fortalecimiento de los anclajes de los separadores viales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siete meses después de la inauguración del Buscaracas, algunos de los separadores viales que demarcan el canal exprés interrumpen el tránsito de las unidades colectivas debido a que colisiones con carros y vehículos de carga pesada han desprendido estas piezas hasta arrastrarlas en medio de la vía.

El nodo más crítico se ubica al comienzo de la avenida Nueva Granada, en la intersección hacia Las Acacias, donde motorizados y otros vehículos se cruzan, a veces omitiendo las normas de tránsito. Usuarios del Buscaracas señalan que en ocasiones las unidades deben frenar su marcha para esquivar los escombros que dejan las islas partidas y que quedan atravesados en plena vía.

“Pasan días y a veces no hay nadie que quite esos pedazos de concreto. Sería bueno que alguien del Metro colaborara porque si algún conductor no lo ve, pudiera causarle algún daño al vehículo, y ahí sí que no vamos a tener ni carriles demarcados ni autobuses que nos trasladen”, dijo Maricarmen Lander, una usuaria.

Durante el recorrido por las Fuerzas Armadas se observaron piezas de varios niveles, algunas carcomidas, pero recién pintadas. “Es insólito cómo pintan algo que no está en buen estado”, señaló indignada. Más adelante, las barras de concreto que demarcan los canales presentan menos daños.

No sólo los conductores infringen las normas. En esta avenida algunas personas pasean sus perros por el medio de la vía sin importar la restricción peatonal. Otros aprovechan cuando la calle está despejada para maniobrar pesadas carretillas en las que trasladan mercancía a los locales aledaños, expuestos al paso de las unidades colectivas.


Fallas. Eddy Luz Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, considera que el Buscaracas está plagado de irregularidades desde su origen. Sostiene que no es un hecho nuevo que en obras de ingeniería civil los brocales deban ser reemplazados rápidamente por no ser fijados de la manera adecuada.

“Por eso es que a las pocas semanas se ve que están demoliendo lo que acaban de construir. Pero en el caso de lBuscaracas, los separadores viales aparentemente no fueron bien calculados ni bien colocados. Si se hubieran consultados a profesionales venezolanos de la UCAB, UCV, Unimet o USB, estoy segura de que este proyecto cumpliría con los requisitos mínimos para su funcionamiento”.

Indicó que si los anclajes de esos brocales no están adecuadamente fijados o el concreto con el cual se vaciaron las piezas no es lo suficientemente resistente se van a desprender y ocasionarán problemas.

La ingeniero pidió la descentralización del servicio para un mejor funcionamiento. “Si el Gobierno es incapaz de operar de manera eficiente del Buscaracas, el alcalde Ledezma y su equipo de trabajo está en la disposición de utilizar adecuadamente toda esa flota y ponerla al servicio de los caraqueños. Eso es lo que la ciudad necesita”, dijo Cristiani.


Cobro intermitente. Aunque el funcionamiento del Buscaracas es continuo, no siempre se presta servicio comercial. Ayer al mediodía algunos usuarios de la estaciones Socorro y Las Flores utilizaron el servicio pero no pasaron por la taquilla de cobro ni los torniquetes incorporados dentro de las estaciones.

Alberto Vivas, vocero de la ONG Familia Metro, dijo que esto ocurre cada vez que los pregoneros se ausentan para surtirse de boletos en la oficina de Recaudación y Valores del Metro. Por eso, sugiere a las autoridades del subterráneo que se mejore las medidas para que el servicio comercial no dependa de la disposición de un particular. “Precisamente ayer entré a la estación La Hoyada y estaba el vendedor con sus tickets. El problema es que sólo tenía para viajes ida y vuelta, no para pasaje simple. Poco después, algunos usuarios me informaron que el pase era libre. Seguramente fue mientras el pregonero fue a buscar los boletos”.