• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Prometen despejar 40% de áreas tomadas por buhoneros en Sucre

Los sectores que quedarán libres son Palo Verde, La Urbina y la redoma y el Gran Muro de Petare | Foto: Francesca Commissari / El Nacional

Los sectores que quedarán libres son Palo Verde, La Urbina y la redoma y el Gran Muro de Petare | Foto: Francesca Commissari / El Nacional

De los 1.400 vendedores informales censados,  829 serán reubicados en el mercado de La Urbina en enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una entrevista que concedió en octubre de 2010, el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, prometió que sacaría de manera pacífica a los buhoneros de las calles. Casi tres años después, las aceras siguen tomadas por la economía informal. De los cuatro mercados que ofreció para reubicar a más de 1.400 buhoneros censados, apenas está por entregarse en octubre el de La Urbina, con capacidad para 829 beneficiarios. Será en enero del año que viene, sin embargo, cuando se inaugure ese edificio, explicó la primera autoridad local en entrevista.

Cumplido este primer paso, se despejará 40% de las áreas públicas ocupadas actualmente por la economía informal, específicamente en los sectores de Palo Verde, La Urbina, la redoma y el Gran Muro en Petare. Quedan pendiente para una segunda etapa la reubicación de vendedores ambulantes de El Llanito, La California, y los alrededores de la estación del Metro de Petare. “Pero algunos buhoneros nos están pidiendo tiempo de transición para adecuarse a su nuevos locales y nosotros accedimos. Lo que declaré en 2010 lo reitero por completo. Tenemos un proyecto muy ambicioso que se ha desarrollado sólo con recursos municipales”.

Se refiere Ocariz al nuevo mercado de La Urbina, que funcionará un proyecto multimodal que incluye a su vez un terminal de pasajeros, para dinamizar el flujo de clientes. Señala que hace un mes sostuvo una reunión con 800 represenantes de la economía informal. “Pero hay un grupo que nunca participó de estas reuniones y que ahora están manipulando políticamente, alegando que hemos querido sacarlos a la fuerza. Para mí, sacarlos a planazos, como lo hicieron en Libertador, nunca ha sido una opción porque no es la mejor forma y, además Polisucre, como órgano preventivo, no tiene facultades en orden público. Así que eso es imposible”.

Sobre los otros tres mercados alega que ha tenido impedimentos de origen presupuestario y jurídico. “Con el proyecto de mercado en Baloa hemos afrontado obstáculos legales en espera de que proceda la expropiación que solicitamos porque los dueños del terreno, donde funciona un autolavado, no quisieron vender su propiedad. El mercado Mamá Margarita, que queda al frente del de La Urbina, tiene la particularidad de que es financiado entre buhoneros y alcaldía, pero hemos tenido limitaciones financieras”.

Tarea por hacer. Queda pendiente un cuarto centro de la economía popular, que corresponde a una extensión del mercado de La Urbina hacia el actual terminal de pasajeros, una vez que las líneas de transporte sean trasladadas al edificio multimodal, que servirá como parada y mercado a la vez. “Esta obra estaría lista para los cuatro primeros meses del año que viene”.

Por lo pronto, la alcaldía planifica para el año que viene equipar con mobiliario urbano, como son jardineras, parques y rampas, las áreas públicas despejadas por los comerciantes informales, para evitar que algún grupo interesado retome las aceras del municipio.

Acuerdos

Para el 28 de septiembre quedó fijada la primera de varias reuniones entre la alcaldía y los representantes de la economía popular, luego de una asamblea que se celebró el miércoles tras la protesta de vendedores que cerraron en ambos sentidos la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Petare. Ese sería uno de los puntos acordados entre la partes con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, informó la directora local de Desarrollo Económico, Nahury Escalona.

“Ellos expusieron la posibilidad de levantar los miércoles y domingo como días no laborables. Pero la solicitud fue denegada en este momento, pues en octubre se retomará la discusión. Regularmente esto ocurre en diciembre, por tratarse de un mes que es más rentable dentro de su actividad comercial”.

Consultada sobre si serán periódicas las mesas de trabajo, señaló que todo dependerá de la dinámica en cada una. “Ellos establecieron como condición que en esas reuniones estuviera un interlocutor válido, con poder de decisión en la alcaldía. Por nuestra parte accedimos y se especificó que seré yo quien esté presente, como directora de Desarrollo Económico”.

Con el cierre de la avenida Francisco de Miranda el miércoles se registró la segunda manifestación pública de la economía informal. La primera ocurrió ocho días antes, el miércoles 18, cuando marcharon hasta la sede administrativa de la Alcaldía de Sucre, para exigir al alcalde Ocariz la reubicación.