• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Con botones de pánico atenderán las emergencias

De 99 dispositivos que han entregado a la comunidad baruteña, sólo 30 están en funcionamiento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conseguir habitantes del municipio Baruta que cuenten con el botón de pánico en sus hogares no es tarea fácil, a pesar de que desde principio de año entró en funcionamiento la tecnología que permite realizar llamadas a los servicios de seguridad y salud integrados al 171 con solo pulsar una tecla.

El alcalde Gerardo Blyde había anunciado que entregaría el aparato con botón de pánico a los primeros 1.000 contribuyentes que se pusieran al día con los impuestos. Hasta la fecha, 99 miembros de la comunidad recibieron el dispositivo, pero solamente 30 personas los han activado. Los cuerpos de salud y seguridad no han recibido llamadas correspondientes a emergencia, sólo de prueba.

Manuel Tangir, director de Seguridad Ciudadana de Baruta, afirmó que la comunidad aprecia la iniciativa y considera que ha ido creciendo poco a poco. “Está disponible en absolutamente todos los espacios del municipio y los vecinos han sido muy receptivos”, dijo.

Al alcance de la comunidad. El botón de pánico es un aparato electrónico popular en varios países y es utilizado para alertar a las autoridades sobre emergencias que se presentan con individuos o en sus propiedades. En Baruta, para adquirirlo se debe estar al día en el pago de los impuestos de derecho de frente o comercial.

El dispositivo funciona conectado a la línea telefónica Cantv, por lo que no se ve afectado en caso de que se presenten situaciones en las que falle el servicio eléctrico y no generará cargos adicionales en la facturación.

Quienes desean utilizar el artefacto de emergencia deben suministrar datos básicos, como antecedentes médicos, e información relevante que pueda ser útil para los funcionarios de la Policía de Baruta o de Protección Civil. Tangir afirma que el suministro de esa información es crucial porque determinará el tipo de tratamiento que se administrará a los usuarios en caso de emergencia.

Para adquirir el equipo los habitantes del municipio se pueden comunicar a los teléfonos 0212-761-2930/761-1742. El precio es de 3.995 bolívares para personas naturales y 4.700 bolívares para comerciantes y personas jurídicas. Podrán ser solicitados a principios de enero próximo.

Otros dispositivos

Los vehículos de transporte público de la Alcaldía Metropolitana, Transmetropoli, cuentan con un botón de pánico y una caja negra que registra todas las actividades que se realizan en las unidades. El botón puede ser activado en caso de presentarse una emergencia de cualquier tipo, y esta quedará registrada en la caja negra.

La Cifra

99 botones de pánico fueron entregados en octubre a residentes que pagaron los impuestos municipales.