• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La basura se acumula en el Hospital de Niños

La acumulación de desechos ponen en riesgo la salud de los pacientes y los trabajadores del J. M. de los Ríos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La basura invadió el Hospital J. M. de los Ríos, uno de los principales centros de salud para niños del país. Cualquiera que se pasee por los servicios de Dietética y Nutrición—donde se preparan teteros y la comida de los pacientes con más edad—, la torre de consulta y el sótano puede observar la suciedad.

El hospital solía tener un sistema interno de camareras, pero desde que la administración del nosocomio fue asumida por el Ministerio de Salud, en 2009, fue contratada la empresa Inversiones Tamarindo 3080.

Ruth Álvarez, enfermera y delegada del Sindicato de Hospitales y Clínicas, señala que desde hace cuatro meses la limpieza ha desmejorado. “Los empleados no están cumpliendo con sus funciones como deberían en un espacio tan importante como este, en el que se cuida la salud de los niños”, expresó.

La secretaria Ana Ovalles también se quejó por las condiciones de insalubridad. “Los gatos, perros y roedores se pasean libremente por sitios como el tanque de agua, que además se la pasa abierto. Si te asomas, seguro encuentras excremento en el área”, denunció. 

Según Ovalles y Álvarez, el deterioro se debe a que los trabajadores de limpieza perciben sus sueldos con retraso. El coordinador general de la empresa de mantenimiento, Felipe Aular, argumentó que el Ministerio de Salud no paga a tiempo a la compañía, situación que se ha repetido desde su contratación en 2009.

"Hicimos un convenio de palabra con el ministerio y habíamos acordado un monto, pero esa cantidad no se ha renovado y en el país ha habido aumento de sueldos y de la inflación. La empresa ha tenido que conseguir recursos de otras maneras para cumplir con los empleados”, declaró. 

Aular dijo que el lunes se reunirán con representantes del despacho de Salud para remediar la situación.